Historias de la Facultad

Image
HistoriasFacultad_398x230_

Un espacio para compartir proyectos y estrategias educativas

Te invitamos a conocer Historias de la Facultad, el nuevo podcast en el que podrás contar sobre proyectos o estrategias educativas que has implementado en tu actividad docente. Comparte con otros profesores y profesoras cómo es que identificaste un desafío en tu entorno académico, así como la forma en la que lo abordaste con creatividad y dedicación. 

En esta primera experiencia, entérate de la manera en la que Regina Freyman, de la Escuela de Humanidades y Educación, incorporó inteligencia artificial generativa al concepto de polimatía, como parte de su curso Metodologías del pensamiento creativo.  

¿Tienes una experiencia que podría inspirar a otros colegas? Este es el lugar para compartirla. No importa si es un pequeño ajuste en el aula o una gran iniciativa institucional; muéstranos cómo tu trabajo está marcando la diferencia.

Envíanos tu historia aquí y sé parte de esta conversación entre educadores comprometidos con transformar la educación. 

Innovación Educativa

Novedades

Sintonía CEDDIE

Comité Editorial
Off
Image
HistoriasFacultad_122x207_
Imagen Destacada
Image
HistoriasFacultad_674x390_
Imagen en Buscador
Image
HistoriasFacultad_745x420_
Valorar
Favoritos

Canvas Café: innovación y conexión en la capacitación presencial

Image
CanvasCafe_398x230_ESP

Un espacio de aprendizaje colaborativo que combina la experiencia presencial con la tecnología educativa

En Canvas Café, el nombre lo dice todo: no se trata únicamente de conocimiento y aprendizaje. Aquí, las tazas de café y las galletas se convierten en herramientas para fomentar un ambiente propicio para la colaboración llevándote una experiencia completa, la música ambiental, apenas perceptible, acaricia los sentidos y crea un espacio informal ideal para la concentración y la creatividad. 

A través de esta dinámica, se discute la estructura de un modelo educativo que va más allá de las aulas tradicionales, donde los participantes no solo adquieren conocimientos, sino que también comparten sus ideas y prácticas de su experiencia con la plataforma Canvas. Algunos de los temas que se suelen abordar en esta sesión son: cómo asignar tareas, generación de exámenes, cómo ligar una evidencia con eLumen, entre otros. 

Al menos un centenar de profesoras y profesores provenientes de diversas escuelas - Ingeniería, Negocios, Humanidades, Ciencias Sociales y Gobierno, así como LiFE- han participado en esta experiencia académica. Su entusiasmo y compromiso con la enseñanza han sido palpables, creando un ambiente de colaboración y aprendizaje mutuo. 

Canvas Café se ha realizado en 5 ocasiones y ha tenido una gran aceptación con los docentes.  

Algunos de los comentarios que se han recibido al finalizar estas sesiones:  

Al finalizar la experiencia los docentes nos expresan su entusiasmo por esta iniciativa valorando la oportunidad de poder conocer y compartir diferentes prácticas con sus colegas de las diferentes escuelas enriqueciendo su experiencia de aprendizaje. 

Además, agradecieron los espacios presenciales, especialmente en un contexto donde abundan los cursos en línea. También mencionaron que, con tantas opciones virtuales, a veces se sienten un poco perdidos. Canvas Café brinda una experiencia tangible y significativa. El entusiasmo de los docentes con estas sesiones generó un gran interés por cursos presenciales con horarios y opciones en los turnos vespertinos. 

Considerando que cada vez más la tendencia es digital, la capacitación y la capacitación presencial siguen siendo clave para el desarrollo de habilidades y conocimientos.  

Con esto, podemos destacar algunas razones por las cuales la formación cara a cara sigue siendo relevante: 

En el aprendizaje experiencial, la interacción directa con instructores y compañeros permite aplicar conceptos en situaciones reales. El contacto personal facilita la comunicación y permite resolver dudas al instante. Participar en sesiones presenciales demuestra compromiso y refuerza el sentido de responsabilidad. Además, las interacciones cara a cara crean conexiones duraderas y fomentan el apoyo mutuo. La práctica en entornos presenciales contribuye a una mejor retención del conocimiento, mientras que la energía en el aula impulsa la creatividad. Las metodologías activas, como las dinámicas participativas, enriquecen el proceso de aprendizaje, y las relaciones construidas pueden convertirse en una valiosa red profesional. 

En conclusión, la capacitación presencial sigue siendo un pilar esencial para el crecimiento personal y profesional, complementando perfectamente las ventajas que ofrece la tecnología digital. Espacios como Canvas Café fortalecen esta combinación, brindando un entorno donde el aprendizaje colaborativo y la interacción directa se potencian con la innovación tecnológica, creando una experiencia integral que impulsa tanto el conocimiento como las relaciones profesionales. 

CanvasCafe_FLYER_ESP

 

 

Desarrollo Docente

Comité Editorial
Off
Image
CanvasCafe_122x207_ESP
Imagen Destacada
Image
CanvasCafe_674x390_ESP
Imagen en Buscador
Image
CanvasCafe_745x420_ESP
Valorar
Favoritos

¡Ceddie lanza Repositorio de Tutoriales para Docentes!

Image
RepositorioTutoriales_398x230

Recursos rápidos para la gestión de tu UF

En Ceddie, estamos comprometidos a brindarte todo el apoyo para facilitar tu labor docente. Con esto en mente, nos complace anunciar el lanzamiento de un nuevo recurso creado especialmente para ti: un repositorio de tutoriales que te guiará paso a paso.

Este repositorio, que seguirá creciendo, contiene tutoriales prácticos, tales como:

·  Canvas: aprende a gestionar planes de evaluación, crea tareas, exámenes y mucho más.

·  eLumen: Descubre cómo maximizar el uso de eLumen en tu trabajo académico.

Nuestro objetivo es facilitar el acceso a la información que necesitas para resolver dudas en todo momento y mejorar tu experiencia.

¡Estamos aquí para ayudarte a enriquecer tus clases!

Para acceder al repositorio y comenzar a explorar los tutoriales, sigue estos pasos:

1.    Ingresa al sitio Ceddie

2.    Dirígete a la sección de soporte.

3.    Selecciona “Ingresar” y busca la sección Recursos Rápidos para la Gestión de tu UF.

Recuerda que CEDDIE está cerca de ti. 

RepositorioTutoriales_FLYER

 

Novedades

Recursos

Tecnología Educativa

Comité Editorial
Off
Image
RepositorioTutoriales_122x207
Imagen Destacada
Image
RepositorioTutoriales_674x390
Imagen en Buscador
Image
RepositorioTutoriales_745x420
Valorar
Favoritos

¿Ya conoces el Boletín #ProfesoresTEC?

Image
BoletinProfesoresTec_398x230_ESP

¡Todo lo que necesitas para potenciar tu práctica docente en un solo lugar!

Sabemos que como profesor o profesora del Tecnológico de Monterrey estás en una constante búsqueda de la información más relevante para enriquecer tu práctica docente. 

Con esto en mente, el CEDDIE y la Vicerrectoría de Facultad ponen a tu disposición el Boletín #ProfesoresTEC, un espacio informativo para fortalecer la conexión y comunicación hacia la comunidad de docentes de la institución, en el que encontrarás contenido relacionado a recursos e iniciativas nacionales dirigidas a profesores de profesional, posgrado y preparatoria.  

¿Cómo y cada cuándo puedes consultar el Boletín #ProfesoresTEC? 

La periodicidad del boletín es mensual y el contenido es curado por el comité editorial según la temporalidad. 

Cada mes recibirás el Boletín #ProfesoresTEC a tu cuenta de correo institucional en forma de correo electrónico por parte de CEDDIE Nacional. Además, puedes consultar todas las ediciones del boletín en el sitio CEDDIE en: https://ceddie.tec.mx/es/boletin-ceddie  

¿Qué secciones lo conforman? 

El boletín está dividido en cinco secciones principales: 

  • Excelencia Docente: 

Recursos, herramientas, cursos como los CADi (invierno y verano), oferta de capacitación y mucho más para prepararte y mantenerte al día. 

  • Innovación y Tecnología Educativa: 

Aplicaciones, herramientas e información general sobre innovación educativa e inteligencia artificial generativa aplicada a la educación bajo los lineamientos institucionales. 

  • Bienestar y Florecimiento 

Lo último en la oferta de charlas y talleres del programa de Bienestar Docente para promover e incentivar tu bienestar personal y profesional. 

  • Avisos, Convocatorias y Eventos: 

Avisos de ocasión e información sobre los requisitos y fechas límite de los principales eventos y convocatorias institucionales. 

  • Nuestra Facultad: 

Noticias alusivas a la Facultad como la Reunión Nacional de Profesores, fechas de aplicación de la ECOA (profesional y posgrado), reconocimientos a la excelencia docente, etc. 

  • Tus Favoritos: 

Enlaces directos a las plataformas que usarás con mayor frecuencia. ¡Ahorra tiempo accediendo a ellas desde el boletín! 

¡Aprovecha y explora este espacio hecho para ti! 

Consulta la edición más reciente en: 

https://ceddie.tec.mx/es/boletin-ceddie

BoletinProfesoresTec_FLYER_ESP

 

Bienestar

Desarrollo Docente

Innovación Educativa

Novedades

Comité Editorial
Off
Image
BoletinProfesoresTec_122x207_ESP
Imagen Destacada
Image
BoletinProfesoresTec_674x390_ESP
Imagen en Buscador
Image
BoletinProfesoresTec_745x420_ESP
Valorar
Favoritos

AI Summit 2024

Image
AISummit2024_398x230

Facultad innovadora que transforma la educación con IA

Organizado por el Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa (CEDDIE) del Tecnológico de Monterrey, AI Summit: Faculty Transforming Education, Facultad innovadora que transforma la educación con IA (Inteligencia Artificial), unió a docentes de preparatoria, profesional y posgrado, los días 29, 30 y 31 de julio de 2024, en campus Ciudad de México.  

En esta primera edición, se generó un espacio de colaboración presencial con el fin de diseñar experiencias de aprendizaje enriquecidas con inteligencia artificial para ser implementadas durante agosto–diciembre, y construir así un referente de buenas prácticas.  

A lo largo de los tres días de actividad, más de 170 docentes participaron en charlas sobre el estado del arte en inteligencia artificial, sesiones inmersivas de trabajo y dinámicas prácticas relacionadas con el uso y la aplicación de IA en la educación; todo ello para culminar en la presentación de un prototipo elaborado de manera colaborativa, en equipos disciplinarios e interdisciplinarios, a ponerse en práctica más adelante con el estudiantado.  

Durante las sesiones, expertos compartieron información y recomendaciones con respecto al uso e interacción cotidiana con la inteligencia artificial. Bernardo González, desde la perspectiva EXATEC, y actualmente estudiante de maestría, destacó que como docentes debemos ser conscientes del momento en el que nos encontramos, en el que las necesidades del entorno laboral de los distintos campos son altamente cambiantes; y en este sentido, importante también considerar que prácticamente todo el estudiantado utiliza la inteligencia artificial, solo que no siempre con precisión para obtener un objetivo específico, y ahí es en donde se requiere la guía y la orientación del profesorado.   

A lo largo del evento, la colaboración fue un tema fundamental, en particular en las sesiones de trabajo. Equipos de áreas afines y grupos interdisciplinarios demostraron cómo la unión de diferentes perspectivas permite el intercambio de ideas y enriquece la experiencia y el conocimiento de quienes participan, dando lugar a soluciones educativas creativas y eficaces a través del uso integral de la inteligencia artificial.  

Me ha aportado mucha información nueva y ver la nueva ola de tecnología disruptiva que va a afectar a toda la sociedad y particularmente la educación”, comentó el profesor Uriel Caballero, de la Escuela de Humanidades y Educación.  

La creatividad, por su parte, fue el motor que impulsó muchas de las iniciativas presentadas. Las y los docentes mostraron que el uso de inteligencia artificial, en conjunto con metodologías y estrategias didácticas innovadoras, puede enriquecer significativamente la experiencia educativa.  

“Una oportunidad para aprender de los mejores, porque aquí hay cerca de 200 profesores, los mejores del sistema, y empezar a desarrollar ideas nuevas alrededor de la inteligencia artificial aplicadas a la educación, y específicamente al modelo Tec 21, que como sabemos, tiene particularidades muy interesantes”, señaló el profesor Ricardo Aguayo, de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño.  

Para finalizar la dinámica de trabajo, los proyectos fueron presentados y evaluados por un comité, a partir del potencial de impacto y factibilidad; a continuación, algunos de los proyectos destacados:  

  • InnovAItive Learning. Integración responsable e innovadora de inteligencia artificial en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de tres fases clave: diagnóstico, enseñanza interactiva y retroalimentación personalizada, con apoyo de un quiz, una clase interactiva, y un tutor IA, respectivamente.   
  • Comunicación Empática AI. A partir de la generación de escenarios de conflicto con el uso de IA, se solicita a estudiantes que aborden la situación presentada utilizando competencias de comunicación, empatía y gestión de conflictos.  
  • Executive Hot Seat AI. Docentes de diversas disciplinas de negocios crean prompts extensos de perfiles de C-level executives que utilizan para entrenar Chatbase. Al asignar el proyecto a las y los estudiantes, se les presentan a sus diferentes C-level executives que podrán asesorar y retroalimentar a los alumnos.  
  • MediTec: Paciente Virtual. Implementación de Realidad Aumentada con ChatGPT para simular un paciente virtual que apoya en la realización de entrevista e historia clínica de un paciente, implementando una herramienta de evaluación.  

Los proyectos distinguidos tendrán la posibilidad de formar parte de publicaciones digitales, así como participar en foros como charlas nacionales de innovación, además del congreso internacional IFE conference 2025.  

El evento concluyó con el compromiso por parte de las y los participantes de implementar y compartir sus hallazgos, así como de invitar a colegas a enriquecer las ideas compartidas y maximizar el impacto de las propuestas construidas para continuar innovando en la práctica docente.  

Los momentos destacados del evento en este video.

AISummit2024_FLYER_ESP

Innovación Educativa

Inteligencia Artificial

Novedades

Comité Editorial
Off
Image
AISummit2024_122x207
Imagen Destacada
Image
AISummit2024_674x390
Imagen en Buscador
Image
AISummit2024_745x420
Valorar
Favoritos

La importancia de la RNP 2024

Image
398_ESP

Un evento que se centró en inteligencia artificial y el florecimiento humano

La Reunión Nacional de Profesores (RNP) 2024 fue un espacio de reflexión y aprendizaje durante el encuentro anual de la comunidad académica de profesional y posgrado del Tecnológico de Monterrey. En el hito de un mundo impulsado por la Inteligencia Artificial (IA), este evento de tres días destacó por su invitación a conocer y visualizar no solo los alcances de la tecnología, sino también el apasionante cambio cultural en el que el florecimiento humano juega un papel protagonista.       

Profesores y profesoras de todo el país se unieron en este evento, compartiendo experiencias y aprendizajes. Las Mesas de Diálogo invitaban a los docentes a reflexionar sobre el impacto de la IA en diferentes campos de la enseñanza, desde la práctica docente y la creatividad, hasta su uso responsable y su impacto en el desarrollo sostenible. Los profesores(as) no solo se unieron a la discusión, sino que también trabajaron en propuestas sobre cómo la IA puede mejorar y propulsar la educación.       

En las Jornadas de Desarrollo, se ofrecieron talleres de distintas temáticas como Excelencia Docente, Innovación Educativa, Inteligencia Artificial, Bienestar Docente, Diversidad, Inclusión, Sostenibilidad, entre otros. Además, se ofrecieron dos talleres intensivos: LXD Week y Aprendizaje Enriquecido por IA. El objetivo de estas jornadas de desarrollo es que los profesores no solo conozcan los temas, sino que también sean capaces de aplicar lo aprendido en sus aulas. Destaca la participación de nuestros docentes en el track de inteligencia artificial con 2,803 participantes/curso y 1,139 participantes únicos.      

Para revivir este evento, destacamos tres elementos clave:       

1. La Guía IA: Se compartió una herramienta esencial con los profesores para que pudieran entender rápidamente qué es la IA y cómo se impulsa desde el Tecnológico de Monterrey. 

Para leer la guía, haz clic aquí.

2. Plática de MJ Petroni: Este experto en las complejas relaciones entre humanos y máquinas abordó el tema de cultivar una mentalidad floreciente en la era de la IA. Espera el acceso a todas las charlas del evento en el próximo comunicado de esta semana.       

3. Proyectos de innovación: Se presentaron 114 proyectos de innovación educativa en el metaverso del Tecnológico de Monterrey, mostrando la creatividad y las habilidades de nuestros profesores y profesoras a través de sus implementaciones en el aula. Para conocer todos los proyectos y las distinciones por logros destacados haz clic aquí.    

La Reunión Nacional de Profesores 2024 ha sido un evento emocionante y enriquecedor que ayudó a los profesores y a las profesoras a entender y reflexionar sobre la evolución de la educación en la era de la Inteligencia Artificial. 

FLYER_ESP

 

Innovación

Inteligencia Artificial

Novedades

Comité Editorial
Off
Image
122x207_ESP
Imagen Destacada
Image
674x390_ESP
Imagen en Buscador
Image
745x420_ESP
Valorar
Favoritos

¿Todo listo para el primer día de clases?

Image
Checklist_Jul24_398x230_ESP

Para el inicio del semestre agosto-diciembre 2024, queremos ayudarte a que todo salga perfecto.

¿Todo listo para el primer día de clases?

Para el inicio del semestre agosto-diciembre 2024, queremos ayudarte a que todo salga perfecto.

Aquí te dejamos un checklist para que te prepares: 

Checklist_Jul24_GIF_ESP

Te recordamos que Canvas será la plataforma que usarás durante toda la impartición de tu clase. Asegúrate de personalizar tu cuenta y activar las notificaciones para mantener una buena comunicación con tus estudiantes.

Aquí tienes algunas recomendaciones para organizar tu curso:

  • Actualiza la información del curso, publica una bienvenida y organiza tus módulos.
  • Vincula las evidencias con eLumen. (Recuerda que a veces la rúbrica ya está pre-cargada).
  • Configura el plan de evaluación.
  • Publica todos los contenidos que tus estudiantes necesitan ver.

Además, te dejamos algunos puntos clave a tener en cuenta:

  • Ten a la mano tu cuenta institucional y llave digital. Si necesitas ayuda, contacta a TecServices (tecservices@servicios.tec.mx) o al área de TI de tu campus.
  • En el espacio de miTec, encontrarás herramientas importantes como Canvas, el horario del profesor y Success Factors. Si eres docente Tec21, también podrás consultar funciones específicas que ofrece miTec21.

¡Descubre más en este video de apoyo!

Checklist PDF 

Novedades

Comité Editorial
Off
Image
Checklist_Jul24_122x207_ESP
Imagen Destacada
Image
Checklist_Jul24_674x390_ESP
Imagen en Buscador
Image
Checklist_Jul24_745x420_ESP
Valorar
Favoritos

¿Te perdiste alguna charla o taller de bienestar para docentes?

Image
RecapBIN_398x230_ESP

¡Consulta las grabaciones!

En el sitio CEDDIE accede a las grabaciones del Programa de Bienestar para Docentes, en las que personalidades expertas en varios campos disciplinares han compartido consejos y recomendaciones para fortalecer la actividad académica y mejorar la calidad de vida.

  • Consulta aquí las charlas
  • Consulta aquí los talleres

En el más reciente periodo febrero-junio 2024, emociones, finanzas, uso de dispositivos, y bienestar a lo largo de la vida, son solo algunas de las temáticas abordadas. A continuación, te contamos un poco sobre ellas:  

En La magia del aula como escenario creativo y de pensamiento crítico: El reto del uso de dispositivos, Victoria Batres reflexionó sobre algunos de los desafíos que viven las y los docentes en el aula ante el uso constante de los dispositivos móviles por parte del estudiantado, y cómo la creatividad y el pensamiento crítico pueden contrarrestarlo.

Verónica Pedrero profundizó en cómo la emoción siempre se liga al cuerpo, así como el sentimiento al pensamiento; y nos invitó a reflexionar sobre la manera en la que vivimos las emociones de dolor y bienestar en el día a día, en la charla: ¿Qué hay detrás de mis emociones?  

En ABC de las finanzas, Francisco Orozco compartió herramientas básicas para la planeación financiera personal, entre las cuales están la realización de un presupuesto; el conocer los elementos de la tarjeta de crédito; y los aspectos en los que debemos fijarnos al invertir el dinero. 

Alberto Palacios, Andrea Domínguez, Armando Díaz y Karla Ojeda, abordaron las dimensiones social, física (salud y nutrición) y espiritual del bienestar en las diferentes etapas de la vida, y la forma en la que el contexto incide en la toma de decisiones para favorecer la calidad de vida, como parte del panel: El bienestar a lo largo de la vida.

¡Conoce más sobre estas y otras muy interesantes aproximaciones al bienestar,  que buscan brindar espacios de aprendizaje y herramientas de apoyo para estar bien en la vida diaria! 

¡Te invitamos a que nos acompañes en las diversas actividades del programa de bienestar para docentes que organiza CEDDIE! Consulta la programación en el sitio oficial.

RecapBIN_FLYER_ESP

 

Novedades

Comité Editorial
Off
Image
RecapBIN_122x207_ESP
Imagen Destacada
Image
RecapBIN_674x390_ESP
Imagen en Buscador
Image
RecapBIN_745x420_ESP
Valorar
Favoritos

¡Inscríbete a estos talleres y prepárate para la nueva Biblioteca Digital!

Image
NvaBiblioDig_398x230_ESP

Conoce los cambios de la Biblioteca Digital y aprende cómo resolver o convertir las ligas directas en tus cursos, ¡estamos para apoyarte!

En agosto comienzan los talleres de capacitación para que los(as) docentes conozcan cómo renovar los URL de sus cursos en CANVAS, tras la actualización de la Biblioteca Digital, que desde ahora facilita la autenticación e ingreso a todas sus colecciones con un acceso único y homologado.     

La nueva autenticación se realiza a través de la plataforma OpenAthens, para facilitar el ingreso a las más de 177 colecciones digitales y millones de recursos de consulta, con el objetivo de que identifiques una sola vez, en lugar de hacerlo en cada colección o recurso.     

No te preocupes por el mensaje de “ligas rotas”, los recursos siguen disponibles en la Biblioteca Digital para ti y tus estudiantes, solo es necesario que actualices los URL que tienes en CANVAS para todos tus cursos.       

Si quieres saber más sobre este cambio, y cómo resolver o convertir las ligas directas en tus cursos, te sugerimos inscribirte a los talleres que se impartirán como acompañamiento en estas fechas:   

  • Martes 6, 13 y 20 de agosto a las 10:00 am   
  • Jueves 8, 15 y 22 de agosto a las 3:00 pm      

Ingresa al calendario: 

  • https://ceddie.tec.mx/es/desarrollo-docente 
  • Llena el formulario en la parte central   
  • Selecciona en el menú de la izquierda la opción "Multidisciplinares"
  • Escoge el taller: “OpenAthens: nuevo método de autenticación en Biblioteca”
  • Para ver las opciones de fechas da clic en "Ver oferta"  

De igual forma, estamos a tu disposición en el portal de Biblioteca, en esta sección, donde podrás escribirnos o hacer una cita con un bibliotecario. 

NvaBiblioDig_FLYER_ESP

 

Novedades

Recursos

Tecnología Educativa

Comité Editorial
Off
Image
NvaBiblioDig_122x207_ESP
Imagen Destacada
Image
NvaBiblioDig_674x390_ESP
Imagen en Buscador
Image
NvaBiblioDig_745x420_ESP
Valorar
Favoritos