Evaluación de competencias en el modelo TEC21

Te presentamos todo la información necesaria que te ayudará a conocer nuestro modelo de evaluación de competencias.




En nuestro Modelo Tec21 la evaluación de subcompetencias se realiza a través de las rúbricas, que cuentan con cuatro grados de logro y con descriptores específicos, lo que permite la valoración de las evidencias que presentan los estudiantes. Los cuatro grados de logro son: destacado, sólido, básico e incipiente.
 


¿Cómo debo prepararme para esta evaluación de competencias?

 

  • Primer paso. Existe un curso que te ayudará a familiarizarte con el Modelo de Evaluación, el cual se encuentra disponible en Success Factors con el nombre "Evaluación de Competencias en TEC21”. Lo deberás acreditar una sola vez. 
  • Segundo paso. Familiarízate con la Unidad de Formación que impartirás, identifica tanto las subcompetencias como las rúbricas asociadas. De igual manera, reconoce el plan de evaluación y las evidencias establecidas.
  • Tercer paso. Vincula tus evidencias siguiendo los pasos del tutorial disponible en esta misma página.
  • Cuarto paso (extraordinario). Existe la posibilidad de que tu Unidad de Formación no haya sido adecuada y presente aún las tablas dicotómicas. En este caso, sigue la guía que aparece en la sección de Recursos de apoyo.

Rubricas

 

 

Mejora continúa de las rúbricas institucionales

¿Durante la evaluación de las subcompetencias de tus estudiantes has identificado áreas de mejora en las rúbricas?

Ahora puedes enviarnos tu propuesta de mejora. Para ello te invitamos a llenar el formulario en la siguiente liga: https://bit.ly/mejorarúbricas

Las propuestas serán revisadas por parte de un comité para valorar su incorporación en el siguiente ciclo anual de mejora.





Recursos de apoyo evolución de la evaluación

Conoce los recursos de apoyo que la Vicerrectora de Facultad y CEDDIE han conjuntado para
apoyarte en las principales tapas asociadas al proceso de evaluación de subcompetencias.

 



¿Qué son los niveles de dominio?

Los niveles de dominio (A, B y C) son un elemento del modelo educativo que indican el nivel de complejidad y profundidad en la que se van desarrollando las subcompetencias. Conforme al Plan de estudios de cada programa, las UF establecen el nivel de dominio esperado para las subcompetencias que la integran y el diseño de las evidencias debe ser acorde a la complejidad y características del nivel de dominio definido. El nivel de dominio guía el diseño de la UF y por lo tanto el diseño de las evidencias.

¿Los grados de logro son equivalentes a los niveles de dominio?

No, los niveles de dominio son distintos de los grados de logro, es decir no hay equivalencia entre ellos. Como sabemos las unidades de formación tienen como fines de aprendizaje una serie de subcompetencias definidas en un cierto nivel de dominio. Estos niveles de dominio, A, B o C hacen referencia a las características (complejidad y profundidad) de los contextos o demandas en las que se busca que los estudiantes evidencien el dominio de la subcompetencia. Los niveles de dominio A, B, y C han sido definidos en un orden creciente, siendo el nivel C el de mayor profundidad o complejidad. El diseño de las evidencias de las unidades de formación debe tomar en cuenta el nivel de dominio determinado y con base a ello establecer las características, contenidos y nivel de complejidad. Por otra parte, los cuatro grados de logro: destacado, sólido, básico o incipiente se refiere a la calidad del desempeño evidenciado por el estudiante de una cierta subcompetencia.

¿Qué pasará con los niveles de dominio?

Los niveles de dominio (A, B y C) siguen siendo un elemento del modelo educativo como indicadores del nivel de complejidad y profundidad en la que se van desarrollando las subcompetencias. Conforme al Plan de estudios de cada programa, las UF seguirán indicando el nivel de dominio esperado para las subcompetencias que la integran y el diseño de las evidencias debe ser acorde a la complejidad y características del nivel de dominio definido. El nivel de dominio guía el diseño de la UF y por lo tanto el diseño de las evidencias.

¿Habrá una equivalencia de la evaluación actual a la evaluación por grados de logro?

Todas las evaluaciones de competencias realizadas en el periodo de AD2019 hasta el semestre FJ2022 se mantendrán en la escala original, es decir Se observa o No se observa; a partir del verano será utilizando la escala de grados de logro. No se hará una equivalencia entre ambos sistemas, la constancia o registro en escolar, así como los tableros de MiTec mantendrán la información haciendo referencia a la escala vigente en el periodo en que se cursó cada UF.

¿Puede un estudiante ir directamente a Destacado sin pasar por los anteriores?

Efectivamente esto es posible, el grado de logro dependerá de la calidad en la evidencia demostrada por el o la estudiante ante una determinada demanda o situación de aprendizaje. Debemos recordar que la evaluación de competencias es un proceso recurrente, por lo que la valoración o grado de logro podrá variar dependiendo del contexto o demanda de la UF a lo largo del proceso de formación de cada estudiante.

¿El nivel de dominio se mantendrá descrito en la sección de fines de aprendizaje en Canvas?

Así es, conforme al mapa curricular de competencias, las distintas unidades de formación tienen como fines de aprendizaje el promover el desarrollo de subcompetencias definidas en cierto nivel de dominio y esto guía el diseño de las evidencias específicas de esa unidad de formación.

¿Estudiantes podrán ver la calificación numérica derivada de la evaluación de rúbricas? o solamente verán el grado obtenido?

Podrán visualizar ambas: grado de logro obtenido y calificación de la evidencia. Así como la retroalimentación que ponga el profesor en el instrumento (rúbricas) de eLumen.

¿A partir de cuando se empezará a usar esta rúbrica de descriptores específicos para evaluación de competencias?

A partir del verano 2022 la evaluación de competencias será utilizando la escala de cuatro grados de logro: destacado, sólido, básico e incipiente. Esta escala se utilizará tanto para la evaluación de competencias disciplinares como transversales y se aplicará en todas las unidades de formación.

¿Dónde podré visualizar el grado de logro obtenido por mis estudiantes en las UF?

Podrás visualizar los resultados desde mi Tec21, desde el tablero para el seguimiento de subcompetencias, donde encontrarás los resultados de acuerdo al periodo y UF.

Para grupos cuyo periodo sea verano 2022 o posterior, encontrarás los resultados con la escala de grados de logro; para grupos que hayas impartido entre agosto 2019 y junio 2022 encontrarás la escala dicotómica (se observa, no se observa).

La ruta de acceso desde MiTec es la siguiente: Rol académico -> Mi Tec21 -> Las competencias que formo.

¿Donde podrá visualizar los resultados de las UF que he impartido desde Agosto 2019 hasta Junio 2022?

Podrás visualizar los resultados desde miTec21, desde el tablero para el seguimiento de subcompetencias, donde encontrarás los resultados de acuerdo al periodo, para grupos que hayas impartido entre agosto 2019 y junio 2022 encontrarás la escala dicotómica.

¿Cómo visualizarán mis estudiantes el resultado de sus evaluaciones de subcompetencias?

Tus estudiantes también cuentan con el tablero para el seguimiento del resultado de sus subcompetencias desde el portal de MiTec, aquí encontrarán los resultados organizados por Uf y periodo, con la escala de evaluación correspondiente.

 

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