2024-04-05

¡No pierdas la oportunidad: participa, documenta y obtén tu insignia digital!

PionerosIA_398x230_ESP

A través de la iniciativa "Pioneros en Inteligencia Artificial", docentes de todos los niveles educativos del Tecnológico de Monterrey, desde preparatoria hasta posgrado, son invitados a compartir, a través de un proceso de documentación, los usos de la IA en la enseñanza y el aprendizaje, con el objetivo de obtener el reconocimiento de insignia digital

Esta iniciativa, liderada por el Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa (CEDDIE), reconoce a los profesores (as) que han implementado prácticas y herramientas para aprovecharlas, y potenciar así las experiencias de aprendizaje de sus estudiantes. Al día de hoy, se han otorgado casi 200 insignias digitales que distinguen a las y los docentes que han integrado esta tecnología de forma exitosa en sus entornos de aprendizaje.

Algunas de las experiencias más representativas son las siguientes:

Profesora María Guadalupe Reyes García, Expresiones Culturales Latinoamericanas, PrepaTec Zacatecas

"Nuestras olvidadas" es un innovador proyecto realizado para la asignatura de expresiones culturales latinoamericanas, donde estudiantes tuvieron el desafío de crear cómics que dieran luz a las mujeres latinoamericanas históricamente invisibilizadas. A través de una intensa investigación, desarrollaron narrativas visuales que celebraban sus significativas contribuciones. Presentado en el Festival de Teyolía, este trabajo destacó por su creatividad y diversidad, gracias al uso de inteligencia artificial para la ilustración. Esto permitió a aquellos sin habilidades en dibujo explorar y expresar visualmente las historias de estas mujeres con símbolos y elementos representativos. El resultado no solo fue innovador y variado en estilos, sino que demostró el valor de la IA como una potente herramienta en el proceso creativo.

Profesor Tonatiuh Najera Ruiz, Modelación y programación financiera, Campus Sonora Norte

“La actividad propuesta es un ejercicio práctico donde los estudiantes generarán un código de programación con ayuda de una herramienta de inteligencia artificial (IA) para crear un portafolio de inversión desde cero. Este proceso incluye: la descarga de datos financieros, análisis de dichos datos, selección de activos basada en criterios definidos, composición y optimización del portafolio, evaluación de desempeño y backtesting contra un índice de referencia. El objetivo es familiarizar a los estudiantes con las herramientas de IA en el ámbito de la inversión, enseñándoles a tomar decisiones informadas sobre la selección y manejo de activos financieros.”

Víctor Manuel Jímenez Rodríguez, Innovación y lanzamiento de nuevos negocios, Campus Querétaro

“Un plan de evaluación adaptativo personalizado utiliza inteligencia artificial (IA) para ajustarse a las preferencias de aprendizaje del estudiante. Este enfoque incluye la identificación del estilo de aprendizaje a través de experimentación con diferentes formatos, adaptación de exámenes al progreso del aprendizaje, análisis de diarios de aprendizaje para ajustes personalizados, uso de portafolios digitales para evaluar y adaptar el contenido educativo, y la implementación de feedback multicanal para identificar áreas de mejora. La IA juega un papel crucial en analizar y adaptar el material educativo y las evaluaciones a las necesidades individuales del estudiante, promoviendo una experiencia de aprendizaje más efectiva y personalizada.”

La iniciativa "Pioneros en IA de CEDDIE" está abierta para todos los profesores(as) de la institución, fomentando la innovación continua en el uso de la IA para la educación. Todos los interesados(as) en sumarse y registrar una propuesta pueden acceder a la plataforma Mi Innovación Educativa, donde encontrarán más información y podrán documentar sus innovaciones.

PionerosIA_FLYER_ESP