Canvas Café: innovación y conexión en la capacitación presencial

Image
CanvasCafe_398x230_ESP

Un espacio de aprendizaje colaborativo que combina la experiencia presencial con la tecnología educativa

En Canvas Café, el nombre lo dice todo: no se trata únicamente de conocimiento y aprendizaje. Aquí, las tazas de café y las galletas se convierten en herramientas para fomentar un ambiente propicio para la colaboración llevándote una experiencia completa, la música ambiental, apenas perceptible, acaricia los sentidos y crea un espacio informal ideal para la concentración y la creatividad. 

A través de esta dinámica, se discute la estructura de un modelo educativo que va más allá de las aulas tradicionales, donde los participantes no solo adquieren conocimientos, sino que también comparten sus ideas y prácticas de su experiencia con la plataforma Canvas. Algunos de los temas que se suelen abordar en esta sesión son: cómo asignar tareas, generación de exámenes, cómo ligar una evidencia con eLumen, entre otros. 

Al menos un centenar de profesoras y profesores provenientes de diversas escuelas - Ingeniería, Negocios, Humanidades, Ciencias Sociales y Gobierno, así como LiFE- han participado en esta experiencia académica. Su entusiasmo y compromiso con la enseñanza han sido palpables, creando un ambiente de colaboración y aprendizaje mutuo. 

Canvas Café se ha realizado en 5 ocasiones y ha tenido una gran aceptación con los docentes.  

Algunos de los comentarios que se han recibido al finalizar estas sesiones:  

Al finalizar la experiencia los docentes nos expresan su entusiasmo por esta iniciativa valorando la oportunidad de poder conocer y compartir diferentes prácticas con sus colegas de las diferentes escuelas enriqueciendo su experiencia de aprendizaje. 

Además, agradecieron los espacios presenciales, especialmente en un contexto donde abundan los cursos en línea. También mencionaron que, con tantas opciones virtuales, a veces se sienten un poco perdidos. Canvas Café brinda una experiencia tangible y significativa. El entusiasmo de los docentes con estas sesiones generó un gran interés por cursos presenciales con horarios y opciones en los turnos vespertinos. 

Considerando que cada vez más la tendencia es digital, la capacitación y la capacitación presencial siguen siendo clave para el desarrollo de habilidades y conocimientos.  

Con esto, podemos destacar algunas razones por las cuales la formación cara a cara sigue siendo relevante: 

En el aprendizaje experiencial, la interacción directa con instructores y compañeros permite aplicar conceptos en situaciones reales. El contacto personal facilita la comunicación y permite resolver dudas al instante. Participar en sesiones presenciales demuestra compromiso y refuerza el sentido de responsabilidad. Además, las interacciones cara a cara crean conexiones duraderas y fomentan el apoyo mutuo. La práctica en entornos presenciales contribuye a una mejor retención del conocimiento, mientras que la energía en el aula impulsa la creatividad. Las metodologías activas, como las dinámicas participativas, enriquecen el proceso de aprendizaje, y las relaciones construidas pueden convertirse en una valiosa red profesional. 

En conclusión, la capacitación presencial sigue siendo un pilar esencial para el crecimiento personal y profesional, complementando perfectamente las ventajas que ofrece la tecnología digital. Espacios como Canvas Café fortalecen esta combinación, brindando un entorno donde el aprendizaje colaborativo y la interacción directa se potencian con la innovación tecnológica, creando una experiencia integral que impulsa tanto el conocimiento como las relaciones profesionales. 

CanvasCafe_FLYER_ESP

 

 

Desarrollo Docente

Comité Editorial
Off
Image
CanvasCafe_122x207_ESP
Imagen Destacada
Image
CanvasCafe_674x390_ESP
Imagen en Buscador
Image
CanvasCafe_745x420_ESP
Valorar
Favoritos

¿Ya conoces el Boletín #ProfesoresTEC?

Image
BoletinProfesoresTec_398x230_ESP

¡Todo lo que necesitas para potenciar tu práctica docente en un solo lugar!

Sabemos que como profesor o profesora del Tecnológico de Monterrey estás en una constante búsqueda de la información más relevante para enriquecer tu práctica docente. 

Con esto en mente, el CEDDIE y la Vicerrectoría de Facultad ponen a tu disposición el Boletín #ProfesoresTEC, un espacio informativo para fortalecer la conexión y comunicación hacia la comunidad de docentes de la institución, en el que encontrarás contenido relacionado a recursos e iniciativas nacionales dirigidas a profesores de profesional, posgrado y preparatoria.  

¿Cómo y cada cuándo puedes consultar el Boletín #ProfesoresTEC? 

La periodicidad del boletín es mensual y el contenido es curado por el comité editorial según la temporalidad. 

Cada mes recibirás el Boletín #ProfesoresTEC a tu cuenta de correo institucional en forma de correo electrónico por parte de CEDDIE Nacional. Además, puedes consultar todas las ediciones del boletín en el sitio CEDDIE en: https://ceddie.tec.mx/es/boletin-ceddie  

¿Qué secciones lo conforman? 

El boletín está dividido en cinco secciones principales: 

  • Excelencia Docente: 

Recursos, herramientas, cursos como los CADi (invierno y verano), oferta de capacitación y mucho más para prepararte y mantenerte al día. 

  • Innovación y Tecnología Educativa: 

Aplicaciones, herramientas e información general sobre innovación educativa e inteligencia artificial generativa aplicada a la educación bajo los lineamientos institucionales. 

  • Bienestar y Florecimiento 

Lo último en la oferta de charlas y talleres del programa de Bienestar Docente para promover e incentivar tu bienestar personal y profesional. 

  • Avisos, Convocatorias y Eventos: 

Avisos de ocasión e información sobre los requisitos y fechas límite de los principales eventos y convocatorias institucionales. 

  • Nuestra Facultad: 

Noticias alusivas a la Facultad como la Reunión Nacional de Profesores, fechas de aplicación de la ECOA (profesional y posgrado), reconocimientos a la excelencia docente, etc. 

  • Tus Favoritos: 

Enlaces directos a las plataformas que usarás con mayor frecuencia. ¡Ahorra tiempo accediendo a ellas desde el boletín! 

¡Aprovecha y explora este espacio hecho para ti! 

Consulta la edición más reciente en: 

https://ceddie.tec.mx/es/boletin-ceddie

BoletinProfesoresTec_FLYER_ESP

 

Bienestar

Desarrollo Docente

Innovación Educativa

Novedades

Comité Editorial
Off
Image
BoletinProfesoresTec_122x207_ESP
Imagen Destacada
Image
BoletinProfesoresTec_674x390_ESP
Imagen en Buscador
Image
BoletinProfesoresTec_745x420_ESP
Valorar
Favoritos

Llegó el momento de actualizarte. ¡Te esperamos!

Image
CADis2024_398x230_ESP

Cursos de Actualización en la Disciplina (CADi's) que se llevarán a cabo este verano

Nos complace anunciarte la apertura de inscripciones para los Cursos de Actualización en la Disciplina (CADi's) que se llevarán a cabo este verano. Esta es una oportunidad ideal para adquirir herramientas y conocimientos que enriquecerán tu labor docente y te mantendrán al día.

Los cursos, preparados por las Escuelas Nacionales, abarcan áreas de actualización y temas multidisciplinares, mismos que serán impartidos por instructores reconocidos tanto a nivel nacional como internacional. En la edición de verano 2024 ofreceremos 142 cursos, disponibles de forma virtual y presencial, del 17 de junio al 3 de agosto.

¡Inscríbete ahora y sigamos en este importante proceso de aprendizaje continuo de nuestra Facultad!

A continuación, encontrarás información de la oferta completa:

https://tinyurl.com/ofertaCADiver24

Si tienes dudas envía un correo electrónico a: ceddie.nacional@servicios.tec.mx

Ruta: miTec / Success Factors / Mi Aprendizaje / Oferta de desarrollo / Buscar nombre o clave del CADi

CADis2024_FLYER_ESP

 

Desarrollo Docente

Novedades

Comité Editorial
Off
Image
CADis2024_122x207_ESP
Imagen Destacada
Image
CADis2024_674x390_ESP
Imagen en Buscador
Image
CADis2024_745x420_ESP
Valorar
Favoritos

¡Unete a nosotros en la semana de la integridad en el Tecnológico de Monterrey!

Image
Integridad_398x230_ESP

Semana de la integridad en el marco de nuestra reafirmación del Compromiso con la integridad 2024

En nuestra institución, la integridad es más que un valor; es el cimiento sobre el cual construimos la excelencia y la ética en la educación. Te invitamos a participar en la semana de la integridad en el marco del curso "Reafirmando mi Compromiso con la integridad" 2024. 

Durante la semana de la integridad, abordaremos temas cruciales para el liderazgo ético y la promoción de un ambiente académico íntegro. Exploraremos cómo fortalecer nuestros valores éticos como docentes, reafirmando nuestro compromiso con la ética, la transparencia y el respeto en todas nuestras interacciones académicas. 

Desde la prevención de la extorsión hasta la gestión de la comunicación en crisis, pasando por el cumplimiento de normativas. Esta semana será una oportunidad para reflexionar, aprender y colaborar con colegas que comparten nuestra convicción de que la integridad es fundamental para el éxito educativo. 

¡Te invitamos a unirte a esta importante iniciativa y contribuir a fortalecer una cultura de integridad en nuestra comunidad Tec! 

Integridad_FLYER_ESP

 

Desarrollo Docente

Novedades

Comité Editorial
Off
Image
Integridad_122x207_ESP
Imagen Destacada
Image
Integridad_674x390_ESP
Imagen en Buscador
Image
Integridad_745x420_ESP
Valorar
Favoritos

Realiza tu evaluación Tec21 en tiempo y forma

Image
Calendario_Abr24_398x230_ESP

Pasos para una evaluación Tec21 exitosa.

Conoce las fechas importantes que te ayudarán a prepararte con anticipación, incluyendo inicio y fin de períodos, así como los momentos clave para el cambio de calificaciones, según la unidad de formación.

¡Éxito y logros para todos!

Consulta más información aquí 

Calendario_Abr24_FLYER_ESP

 

Desarrollo Docente

Comité Editorial
Off
Image
Calendario_Abr24_122x207_ESP
Imagen Destacada
Image
Calendario_Abr24_674x390_ESP
Imagen en Buscador
Image
Calendario_Abr24_745x420_ESP
Valorar
Favoritos

Enriquece el aprendizaje con pausas efectivas

Image
AprendizajePausas_398x230_ESP

Descubre el poder de las pausas en la docencia con el último episodio de Sintonía CEDDIE.

En el último episodio de Sintonía CEDDIE, Rafaela Diegoli, Vicerrectora Académica del Tecnológico de Monterrey, y Pablo Andrés Torres, profesor de la Escuela de Humanidades y Educación, exploran en profundidad una estrategia a la que pocas veces prestamos atención como docentes: el uso efectivo de las pausas. La charla profundiza sobre cómo estos descansos intencionales son una parte esencial del proceso de enseñanza y aprendizaje y cómo pueden potenciar significativamente las experiencias educativas de nuestros estudiantes.

De acuerdo a nuestra invitada e invitado, los descansos, en el contexto académico, son más que meras interrupciones; son intervalos cruciales que permiten que el cerebro procese y asimile la información. En este episodio se discute sobre los beneficios potenciales que las pausas pueden tener en la didáctica y se comparte ejemplos de su uso efectivo.

Para las y los profesores, el mensaje clave es reconocer los momentos óptimos para hacer una pausa y cómo programar estos interludios para obtener los mayores beneficios sin interrumpir el impulso del curso. Se resalta la necesidad de tener la disciplina para hacer la pausa y luego reenfocarse cuando sea el momento de continuar.

Las pausas también se presentan como actos de equilibrio y compromiso con el cuidado personal, atendiendo a las necesidades básicas y que a veces pasamos por alto, tales como la hidratación. Estos momentos de descanso facilitan la reconexión y hacen que el tiempo dedicado al aprendizaje sea más productivo, sin distracciones.

Además de consejos prácticos, el episodio anima a empezar con pasos pequeños, incorporando breves descansos en las clases y evaluando su impacto en la experiencia en el aula e identificar el espacio en el que se podrían insertar tales pausas en beneficio de sus estudiantes.

No te pierdas esta conversación esclarecedora en Sintonía CEDDIE, diseñada para perfeccionar tus técnicas de enseñanza y profundizar la participación de tus estudiantes.

¡Escucha el episodio hoy mismo!

AprendizajePausas_FLYER_ESP

 

Bienestar

Desarrollo Docente

Comité Editorial
Off
Image
 Name AprendizajePausas_122x207_ESP
Imagen Destacada
Image
AprendizajePausas_674x390_ESP
Imagen en Buscador
Image
AprendizajePausas__745x420_ESP
Valorar
Favoritos

Compartiendo experiencias de evaluación de competencias

Image
Evaluacion_398x230_ESP

Impulsa buenas prácticas de evaluación de competencias en el Modelo Educativo Tec.

Únete a nuestra convocatoria para compartir tus prácticas de evaluación de competencias! La Dirección de Diseño y Evaluación en el Modelo Educativo, en colaboración con el Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa (CEDDIE), te extienden una cordial invitación para participar.

Nuestro objetivo es identificar y reconocer las mejores prácticas de evaluación que enriquecen el Modelo Educativo Tec. Si eres docente del Tecnológico de Monterrey y has impartido unidades de formación en este modelo, ¡comparte con nosotros tus experiencias!

¿Qué necesitas hacer? Solo  envíanos tu práctica de evaluación. Si tu práctica es seleccionada, tendrás la oportunidad de compartirla en sitios internos de la Institución y, posiblemente, en una compilación de buenas prácticas con alcance externo.

Para más detalles sobre cómo participar y los criterios de evaluación, consulta los requisitos y lineamientos a continuación:

  • Pueden participar tanto docentes de planta como de cátedra.
  • Las prácticas pueden ser individuales o colaborativas.
  • Se valorarán especialmente aquellas prácticas alineadas con el enfoque por competencias del Modelo Educativo Tec.

Accede aquí para más información. 

¡Esperamos recibir tu contribución y reconocer tu labor con una insignia de CEDDIE! 

EvaluacionCompetencias_FLYER_ESP

Desarrollo Docente

Evaluación

Novedades

Comité Editorial
Off
Image
Evaluacion_122x207_ESP
Imagen Destacada
Image
Evaluacion_674x390_ESP
Imagen en Buscador
Image
Evaluacion_745x420_ESP
Valorar
Favoritos

¿Cómo cierras el periodo 1?

Image
Español P1

Recupera lo que se hizo bien y lo que puedes mejorar en tu siguiente periodo con este checklist

 

El cierre del periodo 1 es un buen momento para recuperar lo que se hizo bien y lo que se puede mejorar en tu práctica docente. 

Utiliza la siguiente lista para verificarlo.

¿Cómo cierras el Periodo 1 FJ24

 

Desarrollo Docente

Comite Editorial
Off
Image
Español P1 122x207
Imagen Destacada
Image
Español P1 674x390
Imagen en Buscador
Image
Español P1 745x420
Valorar
Favoritos

Semana e Invierno 2024

Image
SemanaE_398x230_ESP

¡Una experiencia de inmersión!

La Semana e es una iniciativa impulsada desde 2019 por CEDDIE, para la vinculación profesional de las y los docentes del Tecnológico de Monterrey. Esta experiencia se realiza en verano y en invierno, colaborando con socios formadores, a fin de solucionar problemáticas reales, para desarrollar y fortalecer competencias transversales. 

Del 29 de enero al 02 de febrero de 2024, se llevaron a cabo 2 Semanas e, una en la Comunidad Villa del Carbón, Estado de México; y otra en Aromáticos y Químicos del Centro, San Luis Potosí. 

En esta edición participaron 33 docentes de los campus Ciudad de México, Cuernavaca, Estado de México, Guadalajara, Hidalgo, Laguna, Monterrey, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí. 55% de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, 36% de la Escuela de Negocios y 9% de la Escuela de Humanidades y Educación. 

Los retos que vivieron las y los docentes durante la inmersión fueron: 

Comunidades de Las Moras y el Ocotal en Villa del Carbón 

  • ¿Cómo reactivar la ruta del museo comunitario Otomí?  
  • ¿Cómo aumentar el mercado y la red de distribución del Tianguis orgánico Artesanal? 

Químicos y Aromáticos del Centro 

  • ¿Cómo podemos transformar la cultura organizacional para promover un enfoque de innovación y agilidad?  
  • ¿Cómo podemos generar alternativas de abastecimiento al negocio de hipoclorito que permitan mantener las relaciones con proveedores y fortalecer las relaciones comerciales con los clientes actuales durante la época de escasez de esta materia prima? 

Durante la semana, las y los docentes conocieron los retos planteados por los socios formadores, y tuvieron contacto con los escenarios reales para vivir la experiencia de lo que se hace en la comunidad y la empresa, además de realizar entrevistas con las y los responsables. Esto les permitió generar las primeras ideas de solución. 

Las y los participantes trabajaron la metodología de Design Thinking, con la guía y el acompañamiento de facilitadores expertos, enfocándose en las principales causas, para generar ideas de solución, crear un prototipo, y obtener una propuesta definitiva, que fue presentada a socio formadores al cierre de la semana. 

Una gran experiencia, observar sus necesidades y ofrecer una solución enfocada en ellas ... Permite al profesor relacionarse con problemas reales que están aportando al desarrollo del país, sin ser una gran industria.” Profesora Adriana Erika Martinez Cantón.  

La experiencia de Semana e, permite así, la colaboración entre colegas de diferentes disciplinas, la generación de mayor empatía con estudiantes en los retos, y el fortalecimiento de competencias transversales

Agradecimiento a instructores y facilitadores:  

  • Mtro. Oscar Alberto Bojórquez Gutiérrez, campus Querétaro 
  • Dr. Eder Estrada Villalba, campus Querétaro
  • Dra. Miriam Toribio Morales, campus Monterrey
  • Dr. J. Guadalupe Torres Armenta, campus San Luis Potosí 
  • Dra. Norma Angélica Ruiz Servín, campus Estado de México 
  • Mtra. Georgina Raquel Bustamente Castillo, campus Estado de México 
  • Lic. Juan Carlos Hernández Cruz de campus Estado de México

SemanaE_Invierno2024_FLYER_ESP

 

Desarrollo Docente

Innovación Educativa

Novedades

Comité Editorial
Off
Image
SemanaE_122x207_ESP
Imagen Destacada
Image
SemanaE_674x390_ESP
Imagen en Buscador
Image
SemanaE_745x420_ESP
Valorar
Favoritos

¡Nos seguimos transformando para ti!

Image
NvoFormularioCapacitacion_398x230_ESP

Encuentra la oferta nacional de CEDDIE en un solo lugar

Encuentra la oferta nacional que tenemos para ti en un solo lugar

El Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa (CEDDIE) del Tecnológico de Monterrey lanza el nuevo Formulario único de inscripción para cursos de capacitación.

¿Cómo acceder?

El formulario lo podrás encontrar dentro del sitio web del CEDDIE, específicamente en la sección de Desarrollo Docente, o a través de la liga directa https://ceddie.tec.mx/es/desarrollo-docente

Importancia de la identificación institucional

Es fundamental que, al momento de registrarte, utilices tu cuenta de correo institucional @tec.mx. Esta medida garantiza que únicamente miembros de la institución tengan acceso a estos recursos.

¿No cuentas con tu cuenta @tec.mx activa?

Si aún no tienes activa tu cuenta @tec.mx, sigue estos pasos:

1. Revisa la oferta de cursos disponibles en la siguiente liga: 

Calendario de cursos

https://bit.ly/calendariodecursosceddie

2. Envía un correo electrónico a ceddie.nacional@servicios.tec.mx para solicitar apoyo en tu inscripción. 

No olvides incluir la siguiente información: 

  • Nombre del curso o cursos que deseas inscribir
  • Número de nómina (L00000000) 
  • Nombre completo

Inscripciones múltiples

Una de las ventajas de este nuevo formulario es que te permitirá inscribir más de un curso con un solo registro, con esto podrás optimizar el tiempo y el proceso de tu inscripción.

Con el lanzamiento de este nuevo formulario, CEDDIE continúa comprometido con la excelencia académica y el desarrollo integral de la comunidad del Tecnológico de Monterrey.

Para más información, visita el sitio del CEDDIE o comunícate con el equipo de soporte.

Contacto:

- Correo electrónico: ceddie.nacional@servicios.tec.mx

- Sitio Web: CEDDIE https://ceddie.tec.mx/

-Tutorial de navegación

NvoFormularioCapacitacion_FLYER_ESP

 

Desarrollo Docente

Novedades

Comité Editorial
On
Image
NvoFormularioCapacitacion_122x207_ESP
Imagen Destacada
Image
NvoFormularioCapacitacion_674x390_ESP
Imagen en Buscador
Image
NvoFormularioCapacitacion_745x420_ESP
Valorar
Favoritos