2024-03-11
Comité Editorial
Noticia

Desarrollo Docente

Innovación Educativa

Novedades


¡Una experiencia de inmersión!

Image
SemanaE_398x230_ESP


Valorar
Favoritos

La Semana e es una iniciativa impulsada desde 2019 por CEDDIE, para la vinculación profesional de las y los docentes del Tecnológico de Monterrey. Esta experiencia se realiza en verano y en invierno, colaborando con socios formadores, a fin de solucionar problemáticas reales, para desarrollar y fortalecer competencias transversales. 

Del 29 de enero al 02 de febrero de 2024, se llevaron a cabo 2 Semanas e, una en la Comunidad Villa del Carbón, Estado de México; y otra en Aromáticos y Químicos del Centro, San Luis Potosí. 

En esta edición participaron 33 docentes de los campus Ciudad de México, Cuernavaca, Estado de México, Guadalajara, Hidalgo, Laguna, Monterrey, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí. 55% de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, 36% de la Escuela de Negocios y 9% de la Escuela de Humanidades y Educación. 

Los retos que vivieron las y los docentes durante la inmersión fueron: 

Comunidades de Las Moras y el Ocotal en Villa del Carbón 

  • ¿Cómo reactivar la ruta del museo comunitario Otomí?  
  • ¿Cómo aumentar el mercado y la red de distribución del Tianguis orgánico Artesanal? 

Químicos y Aromáticos del Centro 

  • ¿Cómo podemos transformar la cultura organizacional para promover un enfoque de innovación y agilidad?  
  • ¿Cómo podemos generar alternativas de abastecimiento al negocio de hipoclorito que permitan mantener las relaciones con proveedores y fortalecer las relaciones comerciales con los clientes actuales durante la época de escasez de esta materia prima? 

Durante la semana, las y los docentes conocieron los retos planteados por los socios formadores, y tuvieron contacto con los escenarios reales para vivir la experiencia de lo que se hace en la comunidad y la empresa, además de realizar entrevistas con las y los responsables. Esto les permitió generar las primeras ideas de solución. 

Las y los participantes trabajaron la metodología de Design Thinking, con la guía y el acompañamiento de facilitadores expertos, enfocándose en las principales causas, para generar ideas de solución, crear un prototipo, y obtener una propuesta definitiva, que fue presentada a socio formadores al cierre de la semana. 

Una gran experiencia, observar sus necesidades y ofrecer una solución enfocada en ellas ... Permite al profesor relacionarse con problemas reales que están aportando al desarrollo del país, sin ser una gran industria.” Profesora Adriana Erika Martinez Cantón.  

La experiencia de Semana e, permite así, la colaboración entre colegas de diferentes disciplinas, la generación de mayor empatía con estudiantes en los retos, y el fortalecimiento de competencias transversales

Agradecimiento a instructores y facilitadores:  

  • Mtro. Oscar Alberto Bojórquez Gutiérrez, campus Querétaro 
  • Dr. Eder Estrada Villalba, campus Querétaro
  • Dra. Miriam Toribio Morales, campus Monterrey
  • Dr. J. Guadalupe Torres Armenta, campus San Luis Potosí 
  • Dra. Norma Angélica Ruiz Servín, campus Estado de México 
  • Mtra. Georgina Raquel Bustamente Castillo, campus Estado de México 
  • Lic. Juan Carlos Hernández Cruz de campus Estado de México

SemanaE_Invierno2024_FLYER_ESP

 



Tematicas

Evaluación

Innovación Educativa

Tecnología Educativa

Bienestar

Novedades

Desarrollo Docente

Sintonía CEDDIE

Resulto util
Comentario