2023-08-10
Comité Editorial
Noticia

Innovación Educativa


Experiencias de innovación educativa

Image
Festival_398x230_ESP


Valorar
Favoritos

Durante la Reunión Nacional de Profesores 2023 del Tecnológico de Monterrey, tendremos un espacio para compartir, celebrar y reconocer las experiencias y proyectos de innovación educativa que están llevando a cabo nuestros profesores y profesoras para transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Por lo tanto, les invitamos a participar en el Festival Aprendiendo de Nuestras Experiencias de Innovación Educativa, exposición que se presentará en Tec Virtual Campus la semana previa al evento y durante la semana del evento. 

Se busca que, a través de las distintas experiencias o proyectos, profesores y profesoras compartan ideas que:  

  • Impacten en la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje. 
  • Trasciendan y tengan el potencial de detonar y emprender nuevos proyectos. 
  • Exploren nuevas tecnologías, pedagogías o estrategias educativas emergentes. 
  • Multipliquen, involucrando a otros actores en el desarrollo de las ideas. 
  • Participantes y líneas temáticas 

Podrán participar aquellas experiencias o proyectos que cuenten con evidencias de implementación en alguno de los periodos académicos dentro de los últimos dos años (agosto 2021 a 2023) y que correspondan a los siguientes ejes temáticos:  

  1. Transformación pedagógica. El proyecto/iniciativa se refiere a la aplicación de nuevas metodologías para propiciar un cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como el despliegue de nuevas prácticas didácticas, estrategias de aprendizaje y medios de entrega.  
  2. Tecnologías para la educación. Se refiere a la incorporación y/o implementación de tecnologías aplicadas a la transformación y mejora de experiencias educativas.  
  3. Gestión de la vivencia del estudiante. El proyecto/iniciativa implementa procesos para la vivencia del estudiante y propone eficiencias en el diseño, la operación o la administración de las experiencias educativas, como lo es la vinculación con socios formadores.  
  4. Recepción y selección de experiencias y proyectos. La recepción de experiencias y proyectos se realizará a través de la plataforma de Registro en línea Registro i

https://innovation.tec.mx

La selección de las experiencias y proyectos que participarán en el festival se realizará con base en los siguientes criterios:  

  • IMPACTO DEMOSTRADO: El impacto puede demostrarse a través de testimonios de estudiantes, docentes adoptadores/beneficiados. 
  • TRASCENDENCIA: El proyecto ha sido publicado, presentado en foros y/o se ha convertido en un emprendimiento. 
  • PROSPECCIÓN: El proyecto explora nuevas tecnologías, pedagogías o estrategias educativas emergentes. 
  • MULTIPLICADOR: El proyecto involucra a docentes de dos o más escuelas o tiene impacto en dos o más escuelas. 

Reconocimiento a participantes 

Todas las experiencias o proyectos que sean aceptados para su presentación recibirán una constancia e insignia digital de participación oficial en el festival.  Además, las experiencias y proyectos seleccionados serán publicados en el Reporte de Innovación Educativa 2023, dentro del área o escuela a la que pertenecen.  Las experiencias o proyectos que hayan obtenido un puntaje sobresaliente en los criterios de selección recibirán una mención especial por su destacado desempeño en el Festival Aprendiendo de Nuestras Experiencias de Innovación Educativa.

Festival noticia

 



Tematicas

Evaluación

Innovación Educativa

Tecnología Educativa

Bienestar

Novedades

Desarrollo Docente

Sintonía CEDDIE

Resulto util
Comentario