Espacio de trabajo OB

Un ambiente de confianza, respeto y comunicación entre docente y estudiante, favorece el aprendizaje, la seguridad y el bienestar de todos, promoviendo la participación activa, la empatía y la tolerancia, lo que a su vez mejora la convivencia y el desarrollo integral de los estudiantes.



Generando empatía

 

Diagrama de empatía

 



Como docentes, se debe tratar a los estudiantes “como le gustaría que lo tratasen ellos a uno”, siendo conscientes de cómo se controlan las propias emociones y qué actitudes se tienen con los otros, de esta manera, se enseña al estudiante cómo desarrollar estas conductas.

Hay que hacer especial énfasis en la habilidad de resaltar los aspectos positivos por encima de los negativos y los objetivos alcanzados antes que las insuficiencias.

El respeto como valor fundamental implica reconocer y valorar la dignidad de cada persona, siendo esto esencial para el desarrollo personal y social.

 

 
Principales elementos del modelo

Escuchar con atención: Presta atención a lo que los demás tienen que decir, sin interrumpir ni juzgar.

Ser empático: Ponte en el lugar del estudiante. Si cometen un error, no lo veas como algo negativo, sino como una oportunidad de aprendizaje.

Expresar opiniones con respeto: Comunica tus ideas de manera clara y respetuosa, sin atacar ni insultar a los demás. 

Aceptar las diferencias: Reconoce y valora la diversidad de opiniones, creencias y culturas. 

No corregir frente a otros si no es necesario: Siempre que sea posible, trata de hacer correcciones en privado o de manera que no avergüences al estudiante frente a sus compañeros. Esto crea un ambiente más seguro y propicio para el aprendizaje.

Ser honesto y responsable: Cumple con tus compromisos y sé responsable de tus acciones. 

 

 

 

 

Empatia

El Modelo de Desarrollo y Bienestar de la Facultad (MDBF) está diseñado para impulsar la autogestión y el crecimiento integral de nuestra facultad. Basado en principios de aprendizaje activo, este modelo promueve el desarrollo y fortalecimiento de competencias docentes para una enseñanza de impacto, articuladas en cinco áreas clave:

  1. Excelencia Docente
  2. Innovación y Tecnología Educativa
  3. Desarrollo Profesional
  4. Aprendizaje a lo Largo de la Vida
  5. Bienestar Docente

El MDBF, también fomenta una cultura institucional sólida y acompañada, centrada en el desarrollo humano y profesional de quienes forman nuestra comunidad académica.

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Tipo de componente
Multimedia
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MODELO TEC21

¿En qué consiste la Evolución de la Evaluación que inicia en verano 2025?

 La evolución de la evaluación que inicia en verano 2025 se define básicamente por una distinción entre unidades de formación (UF). A partir de dicho período académico solo algunas unidades de formación registrarán en eLumen el grado de logro obtenido por el estudiante en las subcompetencias.

Esta distinción no implica diferencias en el plan de evaluación de la UF; sino que es un cambio de alto nivel, relacionado con la trayectoria curricular de cada programa académico.

Las unidades de formación que registrarán en eLumen el grado de logro de las subcompetencias representan hitos en la trayectoria curricular, en los que se integran aprendizajes clave del perfil de egreso, es decir, los momentos en los que el estudiante desarrolla por completo una competencia. Estas unidades de formación seguirán vinculando la evidencia en Canvas con la rúbrica institucional de la(s) subcompetencia(s) en eLumen.

No obstante que solo algunas UF registran el grado de logro, es relevante enfatizar que todas las UF desarrollan y evalúan subcompetencias, y contribuyen al perfil de egreso. Las UF que no registran grado de logro en eLumen, realizan la evaluación y retroalimentación de las evidencias exclusivamente en Canvas.

El siguiente esquema resume las características de la evaluación a partir de verano 2025:

Esquema

¿A partir de cuando iniciará la evolución de la evaluación?
Esta evolución inicia desde verano 2025 para todas las UF de planes 2019.
¿Cómo puedo saber si mi unidad de formación debe evaluar y retroalimentar las evidencias en Canvas o en eLumen?

Existen varias formas de identificar la plataforma que utilizarás para la evaluación de evidencia de tu UF:

1. Desde Canvas: En el curso correspondiente a tu UF, dentro de la sección Plan de Evaluación (ubicada en la página de Inicio), encontrarás una leyenda después de la sección de evidencias desque indica la plataforma en la que se realizará la evaluación:

     · Si la UF evalúa en Canvas:

          “Nota: la evaluación y retroalimentación de las evidencias se realiza en Canvas.”

     · Si evalúa en eLumen:

          “Nota: la retroalimentación de las evidencias y el grado de logro de las subcompetencias se realiza en eLumen.”

Estas leyendas también aparecen al inicio de cada evidencia.

2. A través de Atenea: Ingresa a Atenea y busca tu UF utilizando la clave correspondiente. En la columna Indicador podrás identificar el tipo de UF mediante el color:

     o Azul: UF que evalúan, retroalimentan las evidencias y registran grado de logro en eLumen.

     o Morado: UF que evalúan y retroalimentan las evidencias en Canvas.

3. En el Tablero de Propósito de UF: Consulta el Tablero de Propósito de UF. En la última columna llamada “Lugar para evaluar”, se indica la plataforma correspondiente para la evaluación de las evidencias.

Si mi unidad de formación indica que las evidencias se evalúan en Canvas, ¿ya no desarrollo, ni evalúo subcompetencias?

Todas las UF continúan desarrollando y evaluando subcompetencias. La diferencia es que, a partir del verano del 2025, solo algunas UF registrarán en eLumen el grado de logro alcanzado por el estudiante.

Es crucial comprender y mantener el compromiso de que todas las unidades de formación tengan, en su plan de evaluación, evidencias integradoras que permitan evaluar las subcompetencias que se desarrollan.

La retroalimentación del logro de las subcompetencias en todas las unidades de formación es clave, ya que permite al estudiante mejorar su desempeño y prepararse para demostrar sus subcompetencias en futuras UF en las que se registrará el grado de logro en eLumen.

¿Ya no se requieren evidencias de subcompetencias en UF que evalúan en Canvas?

Sí se requieren. Continuamos en un modelo educativo con enfoque en competencias, por lo que las evidencias siguen siendo indispensables.

Estas evidencias permiten demostrar subcompetencias mediante productos o desempeños integradores de conocimientos, habilidades y actitudes, y además forman parte de la calificación final.

¿Cómo puedo determinar la calificación numérica de las evidencias cuando evalúo en Canvas?

Mediante criterios específicos de evaluación de la evidencia, que concentras en un instrumento de evaluación, puede ser una rúbrica, lista de cotejo, guía de observación.

Cada criterio de evaluación que está en el instrumento se pondera y así se asigna la calificación numérica.

Además de ese instrumento específico de la evidencia, también se utiliza la rúbrica institucional de la subcompetencia, la cual permite evaluar el grado de logro de la subcompetencia que ha alcanzado el estudiante. Esta rúbrica sigue siendo una referencia clave para la evaluación.

¿Si mi a UF le corresponde evaluar en Canvas, sigo usando la rúbrica institucional para evaluar la evidencia?

Sí, las evidencias permiten demostrar las subcompetencias, por tanto, con cada rúbrica institucional se evalúa el grado de logro de la subcompetencia correspondiente. Aunque el grado de logro no se registre en eLumen, la rúbrica debe usarse para orientar la evaluación y ofrecer retroalimentación significativa al estudiante.

Además, considera que es importante definir criterios específicos para evaluar las evidencias. Recuerda que es fundamental brindar retroalimentación a las y los estudiantes sobre su desempeño en la demostración de las subcompetencias, procurando que sea individualizada, auténtica y significativa.

TENDENCIAS PEDAGÓGICAS

¿Cómo visualizarán los estudiantes la evaluación y retroalimentación de sus evidencias?

· En las UF que evalúan y retroalimentan en Canvas, las y los estudiantes verán la calificación y la retroalimentación de la evidencia directamente en el espacio de Canvas donde hizo la entrega.

· En las UF que evalúan, retroalimentan y registran grados de logro de subcompetencias en eLumen, las y los estudiantes podrán consultar esta información dentro del portafolio en eLumen y también desde la plataforma MiTec.

¿Puede un estudiante obtener un grado de logro “Destacado” sin pasar por los anteriores?

Sí. Con la rúbrica de subcompetencia se evalúa la demostración que ha hecho de esta, a través de las evidencias en la UF. Por tanto, el estudiante puede demostrar un grado de logro Destacado, pero también puede ser Sólido, Básico, o Incipiente. Todo dependerá de lo que demuestra mediante las evidencias.

Las rúbricas institucionales corresponden a las subcompetencias, no a los niveles el dominio de estas, por lo tanto, en el proceso recurrente de desarrollo y evaluación de las subcompetencias la rúbrica institucional puede usarse en varios momentos durante la trayectoria curricular, y en cada ocasión se evalúa con la escala Destacado, Sólido, Básico, Incipiente.

¿Dónde podré visualizar el grado de logro obtenido por mis estudiantes en las UF que registran grados de logro?

Desde MiTec, en la sección: Mi Rol Académico -> Mi Tec21 -> Las competencias que formo

Ahí encontrarás el tablero de seguimiento de subcompetencias con los resultados por periodo y unidad de formación.

¿Los grados de logro son equivalentes a los niveles de dominio?
  • No, son conceptos distintos, a continuación se muestra un esquema comparativo:

    Tabla comparativa

    Los niveles de dominio son distintos de los grados de logro, es decir, no hay equivalencia entre ellos. Como sabemos, las unidades de formación tienen como fines de aprendizaje una serie de subcompetencias definidas en un cierto nivel de dominio. Estos niveles de dominio, A, B o C hacen referencia a las características (complejidad y profundidad) de los contextos o demandas en las que se busca que los estudiantes evidencien el dominio de la subcompetencia.

    Los niveles de dominio A, B, y C han sido definidos en un orden creciente, siendo el nivel C el de mayor profundidad o complejidad. El diseño de las evidencias de las unidades de formación debe tomar en cuenta el nivel de dominio determinado y con base a ello establecer las características, contenidos y nivel de complejidad.

    Por otra parte, los cuatro grados de logro: destacado, sólido, básico o incipiente se refiere a la calidad del desempeño evidenciado por el estudiante de una cierta subcompetencia.

¿Qué son los niveles de dominio?

Los niveles de dominio (A, B y C) son componentes clave del modelo educativo que indican el grado de complejidad y profundidad en el que deben desarrollarse las subcompetencias.

Cada programa académico establece en su plan de estudios el nivel de domino esperado para las subcompetencias a desarrollar y evaluar en cada unidad de formación. Por ello, tanto el diseño de la UF como el de sus evidencias debe estar alineado con el nivel de

dominio definido, asegurando la coherencia entre los aprendizajes esperados y su forma de evaluación.

Mejora continua de las rúbricas institucionales

¿Durante la evaluación de las subcompetencias de tus estudiantes has identificado áreas de mejora en las rúbricas? Ahora puedes enviarnos tu propuesta de mejora, para ello te invitamos a llenar el formulario en la siguiente liga: https://tec.rs/mejora-rúbricas

Las propuestas serán revisadas por parte de un comité para valorar su incorporación en el siguiente ciclo anual de mejora.