Episodio 18

Creando aulas afectivas: Estrategias prácticas / Denise Pope



Según Newton y sus colegas (2017), se puede definir un clima de cuidado y respecto como "el grado en el cual los individuos perciben un entorno particular como interpersonalmente acogedor, seguro, de apoyo, capaz de proporcionar la experiencia de ser valorado y respetado" (Newton, et al., 2017). Considerando el entorno del aula, imagina la conexión y comprensión que podemos crear con nuestros estudiantes cuando comenzamos a considerar esto como parte de nuestras actividades diarias y naturales que pueden promover el aprendizaje.

Denise Pope, considerada una experta en fomentar la participación y la salud de los estudiantes, comparte sus pensamientos y consejos. Tradicionalmente, una comunidad de estudiantes que se cuidan mutuamente se ha considerado un elemento clave en el nivel de educación infantil, lo que sucede es que el aprendizaje es una actividad de toda la vida, en la cual hay una relación entre seres humanos. Crear un clima de cuidado y respeto en los niveles universitarios ha demostrado que cuando los estudiantes tienen un fuerte sentido de pertenencia, desarrollan más habilidades de aprendizaje, con un equilibrio significativo en su salud emocional y física.  

 

 

 

Recursos de apoyo

A continuación te compartimos una serie de lecturas, videos y páginas web que podrían ser de tu interés. Te invitamos a consultarlas:

Lecturas

 

  • Pope, D., & Miles, S. (2022). A caring climate that promotes belonging and engagement. Phi Delta Kappan, 103(5), 8-12. https://doi.org/10.1177/00317217221079972  

  • Congreso la educación desde las éticas del cuidado y la compasión (1er. : sept. 2004 : Bogotá). (2005). La educación desde las éticas del cuidado y la compasión. (QRO Pub Per Prepa LC313.C7 E38 2005; 1a ed.). Editorial Pontificia Universidad Javeriana; Catálogo Biblioteca Tec. http://0-search.ebscohost.com.biblioteca-ils.tec.mx/login.aspx%3fdirect%3dtrue%26db%3dcat03431a%26AN%3dbdis.b1163954%26lang%3des%26site%3deds-live%26scope%3dsite 

  • Goodman-Scott, E. (2018). Enhancing Student Learning by “Building a Caring Climate”: School Counselors’ Experiences With Classroom Management. Professional School Counseling, 22(1), 1–12. https://www.jstor.org/stable/26784467 

  • Newton, M., Fry, M. D., Watson, D. L., Gano-Overway, L., Kim, M., Magyar, M., et al. (2007). Psychometric properties of the caring climate scale in a physical activity setting. Revista de Psicología del Deporte, 16, 67–84  

  • PISA (2015) What contributes to students’ well-being at school? OECD. Results: Students’ Well-Being (Volume III)

Páginas web

 

  • Stanford. School of Education (2023) Transform the Student Experience Well-Being, Engagement, and Belonging for All Students. Challenge Success. Recuperado 27 de abril de 2023 de https://challengesuccess.org/

Videos

 

  • Bertemes, J (May 24, 2021) 5 essential elements for a caring learning culture in schools. TEDxLuxembourgCityED. TedTalks Recuperado de https://youtu.be/CDgyc3kqAIc 

    Conway, J (Apr, 12, 2012) Classroom Environment: It's not about YOU, It's about THEM. TedxTalks. Recuperado de https://youtu.be/bNcQjnpmFns

Podcast
  • The pedagogy cast (Feb 28, 2023) A cool trick for classroom engagement. Recuperado de https://open.spotify.com/episode/4VCFaYx8k4E7FJUOe2Hsu5?si=72ca8b4a9ad94f06

 

Docente participante

 

Denise Pope 

La Dra. Pope se especializa en estudios de currículo, aprendizaje servicio, participación estudiantil, reforma escolar y métodos de investigación cualitativa. Está particularmente interesada en las voces de los estudiantes y en las perspectivas de los estudiantes sobre la escuela. Se centra en el estrés académico y sus consecuencias para la salud mental y física de los estudiantes, su compromiso con el aprendizaje y su integridad. Es co-fundadora de Challenge Success, una organización que colabora con escuelas y familias para implementar estrategias basadas en la investigación para el bienestar y la participación de los estudiantes. Es autora de "Doing School": How We Are Creating a Generation of Stressed Out, Materialistic, and Miseducated Students (Yale University Press, 2001), que recibió el premio Notable Book in Education otorgado por el American School Board Journal en 2001. También es coautora de Overloaded and Underprepared: Strategies for Stronger Schools and Healthy, Successful Kids (Wiley, 2015). La Dra. Pope co-conduce el podcast "School's In" en la radio Sirius XM.