“Evaluamos para aprender, evaluamos para promover el desarrollo…” Esta es la frase que detona esta charla en la que profundizamos en el valor de la evaluación como un aspecto inseparable del proceso enseñanza - aprendizaje. El cambio de paradigma a una evaluación integral que incluya el desempeño, productos y resultados así como la participación del estudiante en su evaluación gestionada a través de diversos instrumentos de evaluación nos lleva a considerar al proceso de evaluación como algo que se hace con el alumno, contrario a la tradición de evaluar al alumno.
Así es como el llevar al estudiante a ser un aprendiz activo, motivado por resolver retos que provengan de situaciones reales resulta en un mayor estímulo por hacerse cargo de su aprendizaje. Esto nos lleva a evaluar aprendizajes y las competencias de los estudiantes basados en contextos reales y en los desempeños, actitudes y habilidades mostrados. La evaluación del desempeño o performance assessment por su denominación en inglés, es el tipo de evaluación que se ejerce en el Modelo Educativo Basado en Competencias. Es la valoración de las acciones y productos que realiza el alumno durante el proceso de aprendizaje, la cual permite retroalimentar su aprendizaje y validar el desarrollo de sus competencias. Así es como el Modelo Tec21 prepara a los estudiantes para una evaluación continua, integral y sobre todo realizada en forma responsable y reflexiva y en conjunto con los estudiantes a lo largo del proceso de aprendizaje.
Recursos de apoyo
A continuación te compartimos una serie de lecturas, videos y páginas web que podrían ser de tu interés. Te invitamos a consultarlas:
Lecturas |
- Ahumada A., P (2005 ) LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA: UN SISTEMA PARA LA OBTENCIÓN DE EVIDENCIAS Y VIVENCIAS DE LOS APRENDIZAJES. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, núm. 45, 2005, pp. 11-24 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Viña del Mar, Chile. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333329100002
- Al Hashimi, S., Alamarat, Y., & Zaki, Y. (2022). Art and Design Assessment and Feedback Practices in the Online Classroom in Higher Education. International Journal of Assessment & Evaluation, 29(1), 67–87. https://0-doi-org.biblioteca-ils.tec.mx/10.18848/2327-7920/CGP/v29i01/67-87
- Delgado Bernal, D. S., & Bravo Bonoso, D. G. (2022). Estrategias De Evaluación Por Competencias en La Educación Superior Del Siglo Xxi. UNESUM-Ciencias, 6, 121–128.
- Poth, C., & Searle, M. (2021). Competency-Based Evaluation Education: Four Essential Things to Know and Do. Canadian Journal of Program Evaluation, 35(3), 296–309. https://0-doi-org.biblioteca-ils.tec.mx/10.3138/cjpe.69577
- Sánchez M, C & Martínez Gonzáles, A (2020) EVALUACIÓN DEL Y PARA EL APRENDIZAJE: INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS. CODEIC. Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular. Universidad Nacional Autónoma de México
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Páginas web |
- CEDDIE (2022) Evolución de la Evaluación de Competencias. Vicerrectoría de Facultad. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Recuperado de https://ceddie.tec.mx/es/evaluacion
- TeachThought (2022) What Are The Benefits Of Competency-Based Assessment? Retrieved from https://www.teachthought.com/learning/competency-based-assessment/
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Videos
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- CEDDIE NACIONAL Tecnologico de Monterrey (Mayo 19, 2022) La evaluación evoluciona. Recuperado de https://youtu.be/KIO0X6EkCyM
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Profesoras invitadas
María José Pineda Garín
Maestra en Educación, lleva 33 años en el área de enseñanza media, ha participado en proyectos de gestión académica, a lo largo de los cuales ha tenido distintas responsabilidades, tales como: directora de campus Eugenio Garza Sada, directora de departamento de Desarrollo Curricular, directora de departamentos académicos de Ciencias Sociales y Desarrollo Integral, Directora de Programa Internacional. Ha participado y liderando en el diseño y desarrollo de planes de estudio y programas, en diversas ocasiones; ha tenido el privilegio de colaborar en roles de dirección académica y formación docente y ha seguido aprendiendo cada día. Confía en poder de transformar nuestro entorno y no deja de sorprenderse con el potencial de nuestros/as jóvenes. Le apasiona la educación y en especial el tema de la educación en competencias y temas de desarrollo socio-emocional.
María José Vázquez de la Mora
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Tecnológico de Monterrey y Maestra en Literatura Comparada: estudios literarios y culturales Universidad Autónoma de Barcelona. Desde el 2014 es directora del Programa de Comunicación y Medios Digitales. Fue coordinadora editorial del programa de fomento a la lectura para jóvenes del estado de Querétaro Si lees se nota, como editora de cientos de artículos hipertextuales y multimedia en línea entre 2010 y 2012.
Forma parte del Equipo de aspectos académicos de carrera (EAAC) para el diseño curricular de la licenciatura en Comunicación desde 2017 y ha liderado el diseño de diversas unidades formativas como Estructuras simbólicas en la literatura, la imagen y la música, Teorías de la comunicación y Guionismo y producción de narrativas audiovisuales.
Participó en el proyecto NOVUS: Juegos ubicuos y de realidad alternativa para promover competencias transversales y motivar el aprendizaje 2018 - 2019, participando en el concurso QS Reimagine Education como shortlisted con la ponencia Story and Play: Designing Alternate Reality Games to Promote Reading and Cross-curriculum Competencies en 2018 en San Francisco, California. Ponente en el Transmedia Literacy International Conference - Universitat Pompeu Fabra con el paper Digital storytelling: individual and collective procedures and discoveries (2018).
Recibió el premio Profesor Inspirador en campus Querétaro en mayo 2019 y reconocimientos por las mejores evaluaciones como directora de carrera entre 2015 y 2018. Participa activamente en proyectos de consultoría en proyectos que incluyen el desarrollo de retos basados en competencias para niños de educación K-12 a nivel transversal e imparte cursos de Storyselling + Visual Thinking del área de Educación Continua del Tecnológico de Monterrey.