Episodio 14

Una experiencia internacional: Global Classroom / Claudia E. Rodríguez, Pilar Morera y Elena Rondos



En el mundo globalizado en el que nos encontramos en la actualidad, la colaboración más allá de las fronteras geográficas es, no sólo más accesible, sino enriquecedora. COIL o Collaborative Online International Learning es una estrategia de aprendizaje que fomenta la colaboración entre instituciones, docentes y estudiantes con un mismo objetivo.

Para los estudiantes, el colaborar en equipos formados por pares de otro país y otra institución, permite el desarrollo de competencias del siglo XXI como: comunicación intercultural, trabajo en equipo, visión global, uso de la tecnología, además de las disciplinares relativas al contenido de la materia. Todo esto se concreta en productos elaborados en conjunto que se enriquecen a partir de las diferentes perspectivas multiculturales y visiones de los estudiantes en el equipo.

El equipo docente se enfrenta a desafíos estimulantes para su propio desarrollo que les impulsan a capacitarse, aprovechar las tecnologías y dominar otras lenguas para la comunicación internacional.  

 

 

 

Recursos de apoyo

A continuación te compartimos una serie de lecturas, videos y páginas web que podrían ser de tu interés. Te invitamos a consultarlas:

Lecturas

 

  • Liu Yining. (2023). Overview of the Impact of Collaborative Online International Learning on Learners. SHS Web of Conferences, 157, 04011–04011. Directory of Open Access Journals. https://doi.org/10.1051/shsconf/202315704011 
  • Romero-Rodríguez, J.-M., Ramirez-Montoya, M. S., Glasserman-Morales, L. D., & Ramos Navas-Parejo, M. (2023). Collaborative online international learning between Spain and Mexico: A microlearning experience to enhance creativity in complexity. Education + Training, 65(2), 340–354. Emerald Insight. https://doi.org/10.1108/ET-07-2022-0259 
  • Ramírez, A. & Bustos-Aguirre, M. L. (2022). Beneficios, inconvenientes y retos de los cursos COIL: las experiencias de los académicos. Revista Educación Superior y Sociedad, 34(2), 328–352. https://doi.org/10.54674/ess.v34i2.579 
  • Mittelmeier, J., Rienties, B., Gunter, A., & Raghuram, P. (2021). Conceptualizing Internationalization at a Distance: A “Third Category” of University Internationalization. Journal of Studies in International Education, 25(3), 266–282. https://doi.org/10.1177/1028315320906176
Páginas web

 

  • Suny COIL (2023) Connect, Engage, Collaborate. https://coil.suny.edu/ 
  • COL Lab (s.f) About COIL. https://collab-edu.com/hub/coil/p/whatiscoil 

Videos

 

  • Tecnológico de Monterrey (Director). (2020, abril 3). What is Global Classroom? https://www.youtube.com/watch?v=dWqOlF885N4 
  • American Councils for International Education (2019, febrero 15) An introduction to COIL learning https://youtu.be/knwXeUBmIlE
Podcast
  • Hackett, S & Ikeido K(Feb 15, 2021 ) Intro to COIL. CANIE. University of Auckland. https://canie.org/learn/podcast/05-intro-to-coil

 

Docentes participantes

 
Claudia E. Rodríguez 

Es contadora Pública con estudios de Maestría en Administración, Mercadotecnia, Tecnología Educativa por el Tecnológico de Monterrey y Maestría en Ciencias Contables por la Universidad de Texas en Dallas. Actualmente, se encuentra cursando el Doctorado en Evaluación Educativa en la Universidad Anáhuac del Norte enfocando mi investigación en el desarrollo de competencias digitales de los docentes. Ha sido invitada a formar parte del grupo de investigación del doctorado en las líneas sobre evaluación docente y evaluación de y para el aprendizaje.
Se desempeña como Directora del CEDDIE (Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa) Campus Santa Fe desde 2019, generando y administrando iniciativas con docentes y universidades extranjeras. Ha participado en la implementación del Modelo Tec21 con docentes, apoyándolos, guiándolos y capacitándolos en la transferencia de innovación, en plataformas tecnológicas, evaluación y retroalimentación de sus unidades de formación, así como he participado en el diseño de una unidad de formación de la carrera de LCPF de la etapa de enfoque.
Cuenta con experiencia de más de 20 años como docente en nivel profesional y preparatoria, impartiendo materias en idioma inglés y español, así como haberse desempeñado por más de 14 años como Directora de Carrera de Mercadotecnia, Mercadotecnia y Comunicación y Contaduría Pública y Finanzas en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México.

 
Pilar Morera

Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, por la Universitat Autónoma de Barcelona y doctora por la Universitat de Girona.

Profesora del Departamento de Empresa de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UdG desde octubre de 1992.

Su área de conocimiento es la contabilidad. Imparte las asignaturas de Introducción a la contabilidad y Contabilidad de costes.

Vicedecana de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Colabora en la Red de innovación docente de clase inversa y en la de intercambio virtual.

 
Elena Rondos

Es licenciada en ciencias económicas y empresariales por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctora por la Universidad de Girona.

Trabaja como profesora asociada en la Universidad de Girona desde el año 2002 en la facultad de ciencias económicas y empresariales en el departamento de empresa.

Su área de conocimiento es la contabilidad y ha impartido clases sobre introducción a la contabilidad, contabilidad financiera, interpretación de estados financieros y contabilidad internacional, entre otras.

También colabora con la oficina de relaciones internacionales de la Facultad en la organización de actividades internacionales de corta duración para los estudiantes, ya sea de manera presencial o también online.