Episodio 13

Mujeres y su impacto en los procesos formativos / Felisa González, Lourdes Ocampo y Gabriela Ortiz



En la víspera del 8M, un día destinado a la conmemoración, y en especial a la reflexión y a la acción, es donde la labor de las y los docentes resulta fundamental para impulsarlos en la búsqueda de igualdad, y florecimiento para toda la población sin distinción de género.

El salón de clases es idóneo para dialogar y debatir sobre los sesgos en cuestión de equidad de género y la forma en la que todos y cada uno podemos incidir en generar acciones para que las mujeres recuperen el legítimo reconocimiento que, por la magnitud de los rezagos, requerirá al menos 300 años para alcanzar su nivelación.

El pasado 11 de febrero, Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas mencionaba: “En este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, queremos poner de relieve una sencilla ecuación: la ciencia será mejor cuantas más mujeres y niñas participen en ella” (Naciones Unidas, 2023, par. 1), de ahí que cada uno de nosotros y nosotras en las aulas debemos impulsar, incluso vinculando los contenidos de nuestras áreas.  

 

 

 

Recursos de apoyo

A continuación te compartimos una serie de lecturas, videos y páginas web que podrían ser de tu interés. Te invitamos a consultarlas:

Lecturas

 

Páginas web

Videos

 

Docentes participantes

 
Felisa González 

Es Licenciada en Ingeniería Industrial y de Sistemas por el Tecnológico de Monterrey; tiene Maestría en Administración, y actualmente se encuentra cursando la Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería Industrial, por la misma institución.
A lo largo de su carrera profesional se ha desempeñado en distintos puestos del Tecnológico de Monterrey, como Directora de profesional y graduados, coordinadora y directora de departamento.

 
Lourdes Ocampo

Es Psicóloga Clínica, Maestra en Educación con especialidad en Desarrollo Cognitivo, Doctora en Desarrollo Humano con especialidad en Desarrollo de las Organizaciones y realizó un Post Doctorado en Antropología Organizacional y Bienestar Social. Ha trabajado en diversos puestos administrativos dentro del Tec de Monterrey desde 1987, así como en actividades de vinculación, asesorando a empresas e instituciones educativas en materia de desarrollo del Capital Humano en México, Estados Unidos y Latinoamérica. Cuenta con certificaciones internacionales en el área de educación. Es consultora senior en Remus & Asociados. Ha realizado investigaciones sobre enfermedades laborales (Síndrome de Burnout y Mobbing) y sobre factores que favorecen u obstaculizan el “Liderazgo y desarrollo Laboral de las Mujeres”, en cooperación con la Universidad de Montreal. Tiene publicaciones sobre sororidad y liderazgo femenino. Ha obtenido reconocimiento como profesora mejor evaluada de EGADE Guadalajara en repetidas ocasiones y en mayo de 2018 recibió, de parte del Congreso del Estado de Jalisco y la Dirección de Profesiones del Estado, el Premio Estatal de Psicología Jalisco 2018.

 
Gabriela Ortiz

Es Ingeniera Química, egresada del Instituto Tecnológico de Cd. Madero en junio de 1992. Trabajó en PEMEX de junio de 1992 a diciembre de 1993. En enero de 1994 inicia la Maestría en Ciencias con Especialidad en Ingeniería Ambiental en el ITESM, Campus Monterrey con Beca CONACyt, se desempeñó como Coordinadora del Área de Impacto y Riesgo Ambiental y Remediación de Sitios Contaminados hasta agosto de 2007.
Actualmente y contando con más de 25 años de experiencia en Gestión Ambiental, se desempeña como Consultora Ambiental participando como Socia de la empresa Soluciones en Ingeniería y Gestión Ambiental, S.C.
A partir de julio de 2010 se incorpora como Profesora de Planta desempeñándose en el puesto de Directora de Carrera de Ingeniero en Desarrollo Sustentable hasta diciembre de 2014.
Durante los años 2015 y 2016 se desempeña como profesora de planta del Departamento de Ingeniería Química. En febrero de 2016 se incorpora como Directora de Departamento de Ingeniería Química, hasta julio de 2017.
A partir de julio de 2017 se incorpora como profesora del Departamento de Tecnologías Sostenibles y Civil Región Norte.
Durante julio de 2021 a julio de 2022 participó como Directora de Carrera y Programa para Ingeniería en Desarrollo Sustentable (IDS), Campus Monterrey.
A partir del 8 de agosto se incorpora como Profesora de Planta al Departamento de Tecnologías Sostenibles y Civil Región Monterrey.