Episodio 12

Oportunidades de la enseñanza en la era de la inteligencia artificial/ Carlos Astengo, Julieta Noguez y Gildardo Sánchez



El uso de las tecnologías de información ha planteado desafíos y oportunidades a la universidad en relación con la apropiación del conocimiento y el cultivo de la curiosidad, la investigación y la búsqueda de nuevo conocimiento. Por ejemplo, en las escuelas se han librado batallas frente al fenómeno del “copy-paste” desde distintos frentes estratégicos institucionales de sensibilización, capacitación y regulación para fomentar la integridad académica, incluso a través del uso de aplicaciones que generan reportes de originalidad de los entregables solicitados como actividades de aprendizaje.

Con el acelerado desarrollo de la inteligencia artificial, se suman nuevas preguntas y retos que nos interpelan e impulsan a revisar y llevar más allá los supuestos, prácticas y formas de promover el aprendizaje en el estudiantado, donde el apoyo de la tecnología para la investigación, la interacción y la elaboración de textos privilegie el aprendizaje auténtico y experiencial en contextos reales. ¿Nos adaptamos o resistimos? He ahí el dilema que nos sugiere adoptar una óptica pedagógica constructiva que sume los aportes al proceso de enseñar y aprender. Al conocer las alternativas que estas herramientas brindan, tal vez lleguen a sorprendernos las posibilidades que pueden ofrecer, contrario a lo que podría pensarse, para impulsar un aprendizaje activo y pensamiento crítico en los estudiantes. Todo depende de la intención y el propósito que nosotros como docentes definamos para su implementación.

 

 

 

Recursos de apoyo

A continuación te compartimos una serie de lecturas, videos y páginas web que podrían ser de tu interés. Te invitamos a consultarlas:

Lecturas
Páginas web

Videos

  • Kai Fu Lee, (2020) Cómo la inteligencia artificial ayudará a los profesores. BBVA. Aprendemos juntos 2030. Recuperado de https://youtu.be/9N1iYDHRZ14

Podcast

 

Docentes participantes

 
Carlos Astengo Noguez

Cuenta con estudios de Licenciatura en Matemáticas en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad de Guadalajara. Obtuvo el grado de Maestría en Matemáticas Aplicadas por el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería y de Doctorado en Inteligencia Artificial por parte del ITESM Campus Monterrey Ha desempeñado diversos cargos: En Campus Guadalajara fue Profesor a nivel profesional y de maestría, fue Director del Departamento de Ciencias Básicas e Instructor Didáctico Departamental, impartió cursos de extensión y consultoría a diferentes industrias y empresas. Director de la Modalidad de Investigación e Innovación y Director del Programa de Alumnos Sobresalientes ALPHA. Profesor del BI en Campus Cumbres. Director del CEDDIE Campus Monterrey. Director Nacional de los Centros de Desarrollo Docente e Innovación Educativa (CEDDIEs).

Fue premiado en Nueva Zelanda por su propuesta innovadora de “Flock Traffic Navigation”, una propuesta para que los automóviles puedan negociar entre ellos usando técnicas de IA y la administración del tráfico vehicular sea sin la necesidad de semáforos.

Dirige el Centro de Análisis Numérico y Ciencia de Datos del Campus Monterrey. Fundador del Instituto de Desarrollo de Juegos, Videojuegos & eSports y socio fundador de Cafeína, Asociación para la difusión de la Inteligencia Artificial en la Educación.

 
Juana Julieta Noguez Monroy

Es profesora-investigadora en el Departamento de Computación del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México desde 1995. Recibió un doctorado en Ciencias de la Computación del Tecnológico de Monterrey en 2006. Es co-líder del grupo de investigación Inteligencia Artificial Avanzada. Es responsable del laboratorio de CyberLearning & Data Sciences. Pertenece al Sistema Nacional de Investigación de México (SNI nivel II), a la IEEE Computer Society y la IEEE Education Society. Es editora asociada de la revista IEEE Transaction on Learning Technology. Ha publicado más de 150 artículos de investigación en revistas y congresos internacionales. Ha dirigido 12 tesis doctorales y 14 tesis de maestría. Sus intereses de investigación son la ciencia de datos y la inteligencia artificial en diversas disciplinas y las tecnologías computacionales y sistemas inteligentes en Educación.

 
Gildardo Sánchez Ante

Ingeniero Químico por la Universidad de Guadalajara, Maestro y Doctor en Ciencias Computacionales por el Tecnológico de Monterrey. Investigador visitante en el Laboratorio de Robótica de la Universidad de Stanford (1999-2001). Investigador Asociado en la National University of Singapore (2004-2005). Ex rector fundador de la Universidad Politécnica de Yucatán. Actualmente es profesor investigador en la Escuela de Ingeniría y Ciencias del Tecnológico de Monterrey en Campus Guadalajara. Forma parte del Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial Avanzada y colabora con el Hub de Inteligencia Artificial.

Senior Member de la IEEE, y de la ACM. Miembro regular de la Academia Mexicana de la Computación. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1. Desarrolla investigación en temas de planificación de movimientos para robots, y del uso del aprendizaje automático y reconocimiento de patrones a problemas complejos.