Episodio 09

¿Puede una historia hacer que mi clase fluya mejor?



El arte de contar historias. Así es como todos y cada uno de nosotros tenemos la capacidad de narrar historias basadas en sucesos. Sin embargo, el cómo hacerlo de manera atractiva, llegando a transformar la vida de las personas es lo que lo convierte en un arte. El objetivo va más allá de compartir una narrativa. La intención más importante es conectar emocionalmente con el otro, en este caso con los estudiantes, a través de una historia. Esto es lo que hace al Storytelling una estrategia educativa significativa para enlazar los contenidos con los estudiantes. Es así como nuestro invitado nos comparte los elementos más importantes para desarrollar la historia con el mensaje que deseamos transmitir, considerando el ambiente, los personajes y los elementos clave que generen el cambio de ritmo y emoción que mantengan la conexión con nuestra audiencia.

 

 

Recursos de apoyo

A continuación te compartimos una serie de lecturas, videos y páginas web que podrían ser de tu interés. Te invitamos a consultarlas:

Lecturas
  • Román, R (Agosto 27, 2019) Tus dudas resueltas sobre StoryTelling. EduNews.  Instituto para el Futuro de la Educación
  • Guijosa, C (Septiembre 25, 2018) 9 tips para aplicar storytelling en el aula. EduNews. Instituto para el Futuro de la Educación
  • Tecnológico de Monterrey (Febrero 2017) Storytelling. EduTrends. Observatorio de Innovación Educativa
  • Sejal Vora. (2019). The Power of Data Storytelling. Sage Publications Pvt. Ltd.
  • Storytelling. De: Warnes, Kathy, PhD, Salem Press Encyclopedia, 2022
Páginas web
  • Masterclass (Sep 7, 2021) How to Tell a Story Effectively: 7 Storytelling Tips. Retrieved from 
  • Green, M.C (2004) Story Telling in teaching. Psychology Science Retrieved from https://www.psychologicalscience.org/observer/storytelling-in-teaching

Videos

 

Profesor invitado

 
Pablo Andrés Torres

Profesional certificado en marketing y retail con mas de 14 años de experiencia en operación de centros comerciales, marketing, arrendamiento y desarrollos de usos mixtos. Enfocado a las personas y formador de equipos. Estratega de eventos y marketing digital. Design Thinking y experiencia del cliente. Trayectoria en medios de comunicación y producción. Conferencista y capacitador internacional en temas de marketing digital, redes sociales para centros comerciales, diseño de experiencias de compras y sustentabilidad. Pláticas y conferencias para Universidades que incluyen ITESM, UIA, UVM, INQBA, As Media, Wilbing y en eventos relacionados con marketing e imagen. Capacitación y Webinars para asociaciones y empresas. Cuenta con certificaciones: Certified Marketing Director y Certified Retail Executive por ICSC ambas en el año 2016. Ha tomado cursos de Alta Dirección en el ITESM en 1997 y más recientemente Realidad Virtual en la Universidad de Texas 2018, Innovation trough design en la Universidad de Sydney (2020), Design Thinking, User Experience y Service design en la Interaction Design Foundation (2020/21) y Luxury Retail en la Universidad Bocconi (2021), además de Hubspot y Google.

Ha impartido conferencias en diversos eventos y congresos en Colombia, Perú, Paraguay, Costa Rica, Estados Unidos y México. Fue miembro del equipo académico del ICSC hasta el 2019. Profesor de excelencia en la UVM por seis años consecutivos. Actualmente labora como Consultor, realizando entre otras actividades administración, operación de propiedades y mercadotecnia. Ha desarrollado campañas de mercadotecnia y publicidad para empresas desde el año 2005, para medios de comunicación, escuelas y restaurantes en México.