Episodio 08

¿Es posible contribuir desde el aula al Desarrollo Sostenible?



“La educación, en todas sus formas y todos sus niveles, no es sólo un fin en sí mismo, sino también uno de los instrumentos más poderosos con que contamos para inducir los cambios necesarios para lograr un desarrollo sostenible”. Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO (1999-2009).

Parece tan lejano cuando el antiguo Director General de la UNESCO pronunció esta frase, tan actual y tan cierta, como si la hubiera dicho ayer. Y es que en términos del desarrollo sostenible, la crisis que se vivía hace más de 10 años no solo no ha disminuido, sino que se ha vuelto cada vez más urgente.  El desarrollo sostenible para las naciones, en sus tres dimensiones: social, económico y ambiental, depende indudablemente de las acciones que cada uno de sus ciudadanos lleve a cabo. De ahí que la educación tenga un papel protagónico al ofrecer las competencias, conocimientos y valores necesarios fomentando la productividad, la innovación y la responsabilidad de las acciones ante el impacto en el ambiente. Estamos convencidos de que los estudiantes están ávidos por contribuir a mejorar su futuro. Imagina ahora, el incluir acciones en tus clases que les permitan poner en práctica la innovación, colaboración en acciones que impacten a nivel local, nacional y global como ciudadano comprometido y responsable. La educación para el desarrollo sostenible nos muestra la pauta para entender y generar acciones que les permitan entender qué sucede (saber), a involucrarse activamente como miembro de la sociedad en la que viven (saber ser y convivir ) y poniendo en práctica y participando activamente en soluciones para estos retos del presente y del futuro.  

 

 

Recursos de apoyo

A continuación te compartimos una serie de lecturas, videos y páginas web que podrían ser de tu interés. Te invitamos a consultarlas:

Lecturas
  • Alm, K., Beery, T. H., Eiblmeier, D., & Fahmy, T. (2022). Students’ learning sustainability – implicit, explicit or non-existent: A case study approach on students’ key competencies addressing the SDGs in HEI program. International Journal of Sustainability in Higher Education, 23(8), 60-84. doi:10.1108/IJSHE-12-2020-0484
  • Buckley, A. O., & Strauss, E. J. (2023). Climate change and sustainable campus planning: A review of michigan universities’ climate-related plans doi:10.1007/978-981-19-3983-9_26 Retrieved from www.scopus.com
  • Hogan, D., & O'Flaherty, J. (2022). Exploring the nature and culture of science as an academic discipline: Implications for the integration of education for sustainable development. International Journal of Sustainability in Higher Education, 23(8), 120-147. doi:10.1108/IJSHE-06-2021-0236
  • Oonk, C., Gulikers, J., den Brok, P., & Mulder, M. (2022). Stimulating boundary crossing learning in a multi-stakeholder learning environment for sustainable development. International Journal of Sustainability in Higher Education, 23(8), 21-40. doi:10.1108/IJSHE-04-2021-0156
  • UNESCO (2021) "Trash Hack": educación para el desarrollo sostenible a través de la acción: guía para los docentes. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375408_spa
Páginas web

Videos

  • Messner D (2021) Sustainability In The Digital Age. TedxBonn. TEDx Talks. Recuperado de https://youtu.be/VpFgNZSwm-A 
  • Griefahn, M (2022) Culture is the key for sustainable development. TedxBonn. TEDx Talks. Recuperado de https://youtu.be/fFHdY0e8aDs
Podcast
  • HarvardEdcast, 

 

Profesor invitado

 

Luis Ricardo Fernández

El Dr. Luis Fernández Carril fungió como secretario técnico en la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado de la República. Asimismo, es investigador de política climática internacional en el Programa de Investigación en Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, es profesor de Filosofía y Ética Medioambiental en el Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla.

Obtuvo el título de doctorado en Filosofía de la Ciencia en mayo de 2014 por parte del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México con mención honorífica de excelencia. Ha publicado artículos e impartido conferencias a nivel nacional e internacional en lugares de gran renombre como la Universidad de Oxford y la UNESCO en París. Sus principales líneas de investigación son: la Gobernanza ambiental internacional, las negociaciones climáticas internacionales, y la ética del cambio climático.