Episodio 07

¿Cómo promovemos la Integridad Académica en nuestras clases?



La formación en integridad académica es responsabilidad de todos los actores dentro del Tec de Monterrey: docentes, personal administrativo, las diferentes escuelas y departamentos y los estudiantes. 

Habría que partir que la cultura de la integridad académica debe estar formada por una dimensión formativa y otra de gestión. Esto implica rechazar la idea de que un docente puede diseñar tareas o exámenes que son completamente inmunes a la deshonestidad académica es un mito, como lo dice Tracy Bretag (2017). 

¿Qué pasaría si en lugar de buscar cómo generar tareas o exámenes más seguros, se parte de modificar el propósito de la evaluación? Es decir, alejarla de la perspectiva tradicional de evaluar al estudiante, a una en donde se evalúa para y con el estudiante. De acuerdo al Programa de Integridad Académica del Tec de Monterrey, la evaluación del aprendizaje es un mecanismo complejo que busca comprobar el avance que cada estudiante tiene en su proceso formativo y no debe limitarse a la emisión de una calificación.

De ahí que el Programa de Integridad Académica del Tecnológico de Monterrey busque:

  1. Formar egresados técnicamente eficientes y éticamente responsables, que estén en capacidad de tomar decisiones éticas en situaciones difíciles.
  2. Abonar al desarrollo de la autonomía de nuestro estudiantado y a su capacidad para hacerse cargo de la realidad social y de las exigencias que esta plantea, desde la integridad.

 

 

Recursos de apoyo

A continuación te compartimos una serie de lecturas, videos y páginas web que podrían ser de tu interés. Te invitamos a consultarlas:

Lecturas
  • Brown, N; Janssen, R; (2017) Preventing plagiarism and fostering academic integrity: a practical approach. Journal of Perspectives in Applied Academic Practice , 5 (3) pp. 102-109. 10.14297/jpaap.v5i3.245
  • Bretag, T (2017) Good Practice Note: Addressing contract cheating to safeguard academic integrity. Tertiary Education Quality and Standards Agency. Recuperado de https://www.teqsa.gov.au/sites/default/files/good-practice-note-addressing-contract-cheating.pdf
Páginas web

Videos

Profesoras invitadas

 
Daniela Gallego

Es Licenciada en Ciencias Políticas, hizo un máster en Responsabilidad Social Corporativa y es Doctora por la Universidad de Valencia en Ética y Democracia. Su línea de trabajo es la ética aplicada en las organizaciones, integridad académica, educación ética y ciudadana, gestión pública y gestión de la diversidad. Otra fase de su desarrollo profesional ha sido la evaluación de los procesos y resultados del desarrollo de competencias éticas y ciudadanas. En los últimos años ha sido colaboradora docente en el Tecnológico de Monterrey en al área de Ética y Ciudadanía. Desde 2013 ha sido profesora invitada a la Semana Internacional de la Maestría de Gestión Pública de la Universidad de ESAN en Lima. En Valencia España colaboró en el Máster en Gestión Pública, Liderazgo Político y Comunicación, en el Máster en Políticas de Integración de las Personas Inmigrantes y Mediación Intercultural de la Escuela de Negocios de la Universidad de Alicante, en el Instituto Valenciano de Administración Pública de la Cortes Valencianas, en Florida Universitaria y en otras instituciones. Fue coordinadora por un año del proyecto Erasmus plus: Students4change donde participan 15 universidades. Financiado por la Comisión Europea. Trabajó como asesora en calidad de experta en el proyecto Europeo: Managing Cultural Diversity in Small and Medium Sized Organizations EUDIM, financiado por la Comisión Europea, Coordinado por el Research Institute for Small and Medium-Sized Enterprises (BF/M), desde su inicio en octubre 2016 hasta octubre 2017. Fue miembro del comité de expertos asesores en el Proyecto Gestión de la Diversidad en las Pequeñas y Medianas Empresas, financiado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, de junio de 2013 a marzo de 2014. Ha trabajado como investigadora colaboradora en la Fundación Étnor, para la ética de los negocios y las organizaciones, como miembro del Grupo de Investigación de Bioética de la Universidad de Valencia y del Executive Committe Board de la International Ethics Association IDEA.