Episodio 05

Diseño Universal para el Aprendizaje / Cristina Reynaga y Eliud Quintero



En este episodio escucharemos como Cristina Reynaga y Eliud Quintero nos cuentan sus experiencias al implementar el Diseño Universal para el Aprendizaje como parte de los retos que plantean a sus estudiantes.

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un modelo que tiene su fundamento en la práctica y la investigación educativa, las teorías del aprendizaje y los avances de la neurociencia. La norma básica parte de la diversidad en el aula, combinando una mirada y un enfoque inclusivo de la enseñanza.

 

 

Recursos de apoyo

A continuación te compartimos una serie de lecturas, videos y páginas web que podrían ser de tu interés. Te invitamos a consultarlas:

Lecturas
Páginas web

Videos

  • Audiovisuales UNED (Nov 14, 2019) DUA: Diseño Universal para el Aprendizaje – Educación inclusiva y modelo pedagógico. https://youtu.be/u8tK8UkoAmM  
  • Saldarriaga Concha (May 23, 2019) Conferencia Carmen Alba Pastor - Diseño Universal para el Aprendizaje DUA - FILBO 2019 https://youtu.be/9i0YUupzDkg
Podcast

 

Profesora y profesor invitados

 
Cristina Gehibie Reynaga Peña

Obtuvo su Doctorado en Genética (PhD) en 1996 en la Universidad de California, Riverside, donde adquirió experiencia como investigadora en las áreas de biología del crecimiento de hongos y biología del desarrollo vegetal. Posteriormente, como investigadora titular en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN Unidad Irapuato, su área de investigación se centró en las interacciones planta-hongo. Desde el 2003 ha desarrollado e implementado programas de enseñanza de la ciencia en ambientes formales y no formales para el nivel de educación básica. A partir de su experiencia en la generación de propuestas educativas para la enseñanza de la ciencia para niños y jóvenes con discapacidad visual, decidió enfocarse a la investigación educativa en el 2011, incorporándose a la Unidad Monterrey de CINVESTAV; esto, utilizando un año sabático en la Universidad de California, Berkeley para tal transición. Sus áreas de investigación actuales se centran en la educación científica de poblaciones en situación de marginalidad y la formación docente, abordados desde el enfoque de la educación inclusiva de las ciencias. Su producción académica consta de 33 productos de investigación en revistas nacionales e internacionales, además de 1 libro para el maestro y 24 títulos de registro de materiales educativos (2 patentes, 17 modelos de utilidad y 5 diseño industrial) otorgados por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Cuento con más de 1900 citas a sus artículos, de acuerdo con Google Scholar. En los últimos 6 años ha obtenido 7 proyectos de investigación educativa aplicada financiados por CONACYT y otras instancias nacionales e internacionales, cuatro de ellos con enfoque en la formación docente para la enseñanza de la ciencia. Fue profesora del Programa de Pasantías Becas-Chile Didáctica de la Biología ofrecido en CINVESTAV Unidad Monterrey en tres ocasiones (2012 a 2015). Asimismo, ha ofrecido conferencias y talleres sobre la educación inclusiva de las ciencias en distintos estados de la República Mexicana y fuera del país.

 

Eliud Quintero Rodríguez

Eliud Quintero es Doctor en Innovación Educativa por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. Es profesor de la Escuela de Humanidades y Educación en el Tec de Monterrey, Campus Monterrey. Egresó como Licenciado en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se ha desempeñado como Especialista en Diseño y Desarrollo Curricular, Especialista en Tendencias Educativas y como profesor de cátedra para la Escuela de Ingeniería y Ciencias en el Tecnológico de Monterrey. Ha publicado diversos artículos de investigación y divulgación científica, así como capítulos de libro. Sus líneas de desarrollo e investigación abordan diseño de ambientes educativos innovadores, la integración de tecnologías para la educación y la evaluación para el aprendizaje. Eliud participa como consultor, formador docente, evaluador, ponente y tallerista en congresos y foros nacionales e internacionales en temas de Innovación Educativa. Actualmente funge como Director Nacional del programa de Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey, en México.