Episodio 04

Educación basada en competencias / Francisco Ayala



​​Andrew J. Rotherham y Daniel T. Willingham (2010) mencionan que, si bien existe una idea común en la sociedad de que los estudiantes requieren ser exitosos en las competencias para el siglo XXI, estas habilidades no son nuevas. Lo que es nuevo, es el contexto al cual se enfrentan para demostrarlas. De ahí que en educación, un modelo basado en competencias; se enfoque en el diseño de contextos significativos, interesantes y que motiven a las y los estudiantes a resolver y buscar soluciones para los retos que se les presenten. El concepto detrás de un modelo educativo basado en competencias busca medir el aprendizaje a partir de mostrar qué se puede hacer con lo que se sabe.

El Modelo Educativo Tec21 permite la formación de competencias sólidas e integrales que apoyan la resolución creativa y estratégica de  los retos del presente y del futuro (Tec de Monterrey, 2022).

Es un modelo de aprendizaje basado en retos que posibilita la generación de contextos a los que enfrentará el estudiante, y se caracteriza por cuatro elementos clave: personalización, flexibilidad, profesores inspiradores, y la generación de una vivencia memorable.

 

 

Recursos de apoyo

A continuación te compartimos una serie de lecturas, videos y páginas web que podrían ser de tu interés. Te invitamos a consultarlas:

Lecturas
  • Ramírez F, M (s.f ) Capítulo 8. Las competencias blandas en la sociedad del siglo XXI y literacidad en Bocciolesi, E et al. (2021) CIELIT University Press, Milano-Bergamo, Italia 
  • Rotherham, A.J & Willingham, D.T (2010) 21st-Centruy Skills. Not new, but a worthy challenge. American Educator. Spring 2010. 
  • Tecnológico de Monterrey (2018) Folleto Modelo Educativo Tec21 final Recuperado de http://modelotec21.itesm.mx/files/folletomodelotec21.pdf 
  • Tobón, S (2005) Formación Basada en Competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Ediciones Ecoe. Colombia. Trilling, B & Fadel, C
Páginas web

Videos

 

Profesor invitado

 
Francisco Guadalupe Ayala

Psicólogo Clínico por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Con estudios de maestrías en Educación Superior, en Salud Pública y en Estudios sobre la sociedad de la información y el conocimiento. Ha participado en el diseño y desarrollo del modelo educativo del Tecnológico de Monterrey. También ha sido director de Ciencias Básicas y de Desarrollo Académico en la Escuela de Medicina, fue director académico de preparatorias en Campus Monterrey y, actualmente, Director de Diseño y Desarrollo Curricular de profesional. Ha participado en el diseño de modelos educativos en el ámbito universitario. Lideró el proceso de capacitación en técnicas didácticas para profesores del Tecnológico de Monterrey, certificándose en particular en Aprendizaje Basado en Problemas y en Aprendizaje Colaborativo. Su labor docente se ha combinado también con actividades de consultoría relacionadas con innovación educativa, cultura y cambio organizacional. Lideró los procesos de diseño y desarrollo de las iniciativas de Semana i y Semestre i en el Tec de Monterrey.