Modelo de Desarrollo y Bienestar de la Facultad (MDBF)

Conoce todo sobre el Modelo de Desarrollo y Bienestar de la Facultad (MDBF), una iniciativa diseñada para impulsar el desarrollo integral de las y los profesores del Tec de Monterrey.



El Modelo de Desarrollo y Bienestar de la Facultad (MDBF) responde a las necesidades actuales de nuestra comunidad académica, integrando no solo el fortalecimiento de competencias docentes, sino también el bienestar, la trayectoria y el impacto de cada profesora y profesor. El MDBF representa una visión más integral, humana y estratégica del desarrollo de nuestra facultad.

 

Modelo

 

El Modelo de Desarrollo y Bienestar de la Facultad (MDBF) fomenta una cultura institucional sólida, centrada en el desarrollo humano y profesional de quienes forman nuestra comunidad académica.

Está diseñado para impulsar la autogestión y el crecimiento integral de nuestra facultad. Basado en principios de aprendizaje activo, este modelo promueve el desarrollo y fortalecimiento de competencias docentes para una enseñanza de impacto, articuladas en cinco áreas clave:

  1. Excelencia Docente
  2. Innovación y Tecnología Educativa
  3. Desarrollo Profesional
  4. Aprendizaje a lo Largo de la Vida
  5. Bienestar Docente

 

 

 

MODELO

 

Areas de desarrollo

 

Areas de desarrollo

 

El Modelo de Desarrollo y Bienestar de la Facultad (MDBF) fortalece los esfuerzos institucionales orientados al desarrollo y consolidación de la facultad. Sus principales características son las siguientes:

 

Areas de desarrollo



 

 

Conoce

A partir de agosto de 2025, a través del Modelo de Desarrollo y Bienestar de la Facultad (MDBF), podrás gestionar el desarrollo de tus competencias docentes en las áreas de Excelencia Docente e Innovación y Tecnología Educativa. Cada área integra tres competencias, sumando un total de seis competencias docentes disponibles.

A continuación, te compartimos las seis competencias y sus descriptores, para que conozcas los elementos clave que orientan su desarrollo y aplicación en la práctica docente.

 

Competencias

 

 

Proceso

El desarrollo de las competencias docentes del MDBF sugiere rutas que permiten consolidar conocimientos desde lo básico hacia lo avanzado. Las rutas se conforman por una etapa formativa, una etapa de implementación, una etapa de documentación y una última etapa de acreditación. 

 

Proceso

 

Cada competencia cuenta con al menos dos rutas sugeridas de desarrollo, equivalentes en nivel de esfuerzo, pero con distintos grados de flexibilidad en sus elementos y formatos de aprendizaje. Esto permite que cada ruta se adapte a las necesidades y contexto de cada docente.

A continuación, se presentan un ejemplo que ilustran cómo se estructuran las rutas para el desarrollo de la competencia Integración de tecnología para el aprendizaje.

 

Ejemplo



A partir de agosto de 2025, el Modelo de Desarrollo y Bienestar de la Facultad (MDBF) estará disponible para que gestiones tu desarrollo de manera integral. Para alcanzar tus metas y objetivos de desarrollo, el modelo te ofrece el acompañamiento adecuado para guiarte y apoyarte a lo largo de tu proceso formativo, asegurando una experiencia de aprendizaje organizada, eficiente y alineada con tu crecimiento profesional.

 

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