Episodio 19

Conectar ideas, crear impacto: docencia colaborativa / Katia Villafuerte y Luis Gerardo González



El Modelo Tec21 ha fomentado una necesidad de colaborar en los docentes, por la dinámica que se gesta de manera natural en las clases. Los resultados que se alcanzan con los estudiantes son resultado de la colaboración efectiva del equipo de docentes que está a cargo. De ahí que sea pertinente comparar colla dinámica del trabajo colegiado docente con la colaboración en cualquier otro equipo de alto desempeño.  

Al gestionar un equipo de alto desempeño se comparte un objetivo en común, el cual es explícito para todos. Si el objetivo es el aprendizaje de los estudiantes, la labor de los docentes es clave, no solo para dar seguimiento a las actividades propias de la enseñanza, sino para predicar con el ejemplo, compartiendo este mismo espíritu con los estudiantes.  

Kofman (2017) describe el valor de gestionar una colaboración constructiva en términos de que permite a las personas expresarse, comprender las necesidades de todas las partes y crear nuevas soluciones. Un equipo en el cual las tareas y la toma de decisiones se lleven a cabo por consenso; en donde las relaciones se construyan a través del respeto mutuo y la autoestima de cada individuo, mediante la consideración de sus necesidades y valores. De forma que en un equipo de docentes que participan con el objetivo común de la construcción del conocimiento y desarrollo de competencias de los estudiantes, todos estos elementos sean relevantes para su exitosa consecución.  

 

 

 

Recursos de apoyo

A continuación te compartimos una serie de lecturas, videos y páginas web que podrían ser de tu interés. Te invitamos a consultarlas:

Lecturas

 

  • Kim Cameron. (2012). Positive Leadership : Strategies for Extraordinary Performance: Vol. 2nd ed. Berrett-Koehler Publishers. 

  • Kofman, F (2017)  Módulo 7. Colaboración. Conscious Business Coaching. 

  • Rodríguez Martín Beatriz (2020) Docencia colaborativa universitaria: planificar, gestionar y evaluar con entornos virtuales de aprendizaje. Ediciones e la Universidad de Castilla-La Mancha. Colección Atenea. http://doi.org/10.18239/atenea_2020.22.00

Páginas web

 

  • BitTech labs (2021) Collaborative Teaching: What is it & How to Do it the Right Way? BitAI.blog. Recuperado de https://blog.bit.ai/collaborative-teaching/ 

Videos

 

  • CEDDIE Nacional Tecnológico de Monterrey (Feb 1, 2023) Panel / Liderazgo y colaboración docente. Recuperado de https://youtu.be/zdzI-tgbxvE 

    Kofman, F (Abril 28, 2022) Consejos para mantener a tu equipo comprometido. Santander Argentina Oficial. Recuperado de https://youtu.be/AEVxJHDL0Rk  

    Matus, María de la Luz & Ross D. Lewin(Nov 29, 2022) Claves de la docencia colaborativa global. Universidad Católica de Chile. Recuperado de https://www.youtube.com/live/tUQ5p2nnBkg?feature=share

Podcast
  • BitTech labs (2021) Collaborative Teaching: What is it & How to Do it the Right Way? BitAI.blog. Recuperado de https://blog.bit.ai/collaborative-teaching/

 

Docentes participantes

 

Katia Villafuerte 

En más de 22 años experiencia laboral ha participado en consultoría, diseño y coordinación de programas organizacionales en el ramo de recursos humanos, liderazgo, género y habilidades humanas, ha fungido como coach, conferencista y facilitadora de talleres a empresas como: Diageo, Secretaría de Seguridad Pública, Inmujeres, IBM, Petolf, Unilever, GE, Adidas, Hugo Boss, Ninja, Roche, Liverpool, Chrysler, Santander, Bosch, Ford, Kio Networks, Saavi Energía, Totto, Banorte, Coca Cola, Faurecia, 3M, VW, Cimmyt, Coca Cola, GM, Totto, entre otras, tanto a nivel nacional como internacional. Katia también ha sido docente por más de 20 años, donde los últimos 15 han sido en el Tecnológico de Monterrey, de los cuales fue directora de programa académico por 10 de Lic. En Psicología Organizacional y Emprendimiento Cultural y Social.

Fue conductora pionera en la primera temporada de los podcast de Territorio Negocios del Tec de Monterrey uno de los más escuchados en su género. Constantemente participa como líder de opinión dando entrevistas en destacados programas de TV, radio, medios impresos y electrónicos en el ramo de Psicología, Liderazgo y Capital Humano, algunos ejemplos son: CNN Expansión, Reforma, Foro TV, Tv Azteca, El Financiero, El Economista, Alto Nivel, Radio Fórmula, por mencionar algunos.

En abril de 2019 recibió el reconocimiento: “Exceptional Women of Excellence” en el Women Economic Forum (WEF), en Nueva Delhi, India, y en marzo 2020, el “Iconic Women Creating a Better World for All”, en El Cairo Egipto. Ha impulsado la equidad de género colaborando con la liga Womex de IBM y como líder y desarrolladora del proyecto que impulsa mujeres emprendedoras del Tec con Accenture: Accent on Women´s Leadership Program. También ha sido la líder en el Tec de Mty en la colaboración con el Women Economic Forum capítulo México. Coautora en el libro Mujeres que Brillan del Tec de Mty y dos tomos de Motivos para amar a México (Gastronomía y Expresiones culturales).
En mi experiencia laboral se encuentran más de 10 años en la práctica clínica privada de la psicología con clientes con enfermedades terminales, crónicas y degenerativas, como el VIH y SIDA, en Casa de la Sal; en niños y adolescentes con problemas de aprendizaje, en Palmas Counseling Center; terapia emocional individual y familiar, Delet; y talleres de desarrollo de habilidades relacionales como parte del tratamiento de adicciones en clínica Tzol. 

 

Luis Gerardo González  

Luis Gerardo González López se ha involucrado en proyectos relacionados con el emprendimiento social, la responsabilidad social de las empresas y la educación para la paz, debido a que unos de sus intereses son la dimensión ética y el compromiso ciudadano.


Estudió psicología porque desde muy joven encontró un llamado a generar espacios para el crecimiento de las personas y acompañarlas en su desarrollo. Hizo una maestría en Ética Aplicada para comprender los elementos que pueden ayudar a la toma de decisiones más humanas y justas. Su doctorado en Desarrollo Humano y Organizacional respondió a su objetivo de comprender y colaborar en la creación de cambios positivos para los individuos y las organizaciones.


La educación en general es su pasión. Para Gónzalez López, poder acompañar a sus alumnos en su proceso de aprendizaje es un privilegio, así como una fuente inagotable de indagación, de toma de conciencia y de búsqueda de mejores formas de hacer su trabajo. En su práctica docente se enfoca en la importancia de valorar la contribución de las personas en sus diferentes contextos, así como en comprender los factores que pueden obstaculizar o potenciar esa contribución.
El principal reto que visualiza en su profesión es la complejidad y riqueza del factor humano, cada vez más vulnerable. Trabajar con la persona no es sencillo porque somos seres en constante cambio. Lo conquistado hoy no determina que se mantendrá en el futuro y ello implica un proceso permanente de autoobservación y conciencia. 

Sintonía CEDDIE