2024-04-12

Desarrollo Docente

Descubre el poder de las pausas en la docencia con el último episodio de Sintonía CEDDIE.

AprendizajePausas_398x230_ESP

En el último episodio de Sintonía CEDDIE, Rafaela Diegoli, Vicerrectora Académica del Tecnológico de Monterrey, y Pablo Andrés Torres, profesor de la Escuela de Humanidades y Educación, exploran en profundidad una estrategia a la que pocas veces prestamos atención como docentes: el uso efectivo de las pausas. La charla profundiza sobre cómo estos descansos intencionales son una parte esencial del proceso de enseñanza y aprendizaje y cómo pueden potenciar significativamente las experiencias educativas de nuestros estudiantes.

De acuerdo a nuestra invitada e invitado, los descansos, en el contexto académico, son más que meras interrupciones; son intervalos cruciales que permiten que el cerebro procese y asimile la información. En este episodio se discute sobre los beneficios potenciales que las pausas pueden tener en la didáctica y se comparte ejemplos de su uso efectivo.

Para las y los profesores, el mensaje clave es reconocer los momentos óptimos para hacer una pausa y cómo programar estos interludios para obtener los mayores beneficios sin interrumpir el impulso del curso. Se resalta la necesidad de tener la disciplina para hacer la pausa y luego reenfocarse cuando sea el momento de continuar.

Las pausas también se presentan como actos de equilibrio y compromiso con el cuidado personal, atendiendo a las necesidades básicas y que a veces pasamos por alto, tales como la hidratación. Estos momentos de descanso facilitan la reconexión y hacen que el tiempo dedicado al aprendizaje sea más productivo, sin distracciones.

Además de consejos prácticos, el episodio anima a empezar con pasos pequeños, incorporando breves descansos en las clases y evaluando su impacto en la experiencia en el aula e identificar el espacio en el que se podrían insertar tales pausas en beneficio de sus estudiantes.

No te pierdas esta conversación esclarecedora en Sintonía CEDDIE, diseñada para perfeccionar tus técnicas de enseñanza y profundizar la participación de tus estudiantes.

¡Escucha el episodio hoy mismo!

AprendizajePausas_FLYER_ESP

Desarrollo Docente