Clone of Clone of Clone of Episode 12

Teaching Opportunities in the Era of Artificial Intelligence / Carlos Astengo, Julieta Noguez, and Gildardo Sánchez



El acompañar a una persona en su desarrollo permite generar una relación en donde mentor y aprendiz desarrollan capacidades como resultado de este vínculo. Esto ocurre, siempre y cuando ambos encuentren la motivación por participar en el proceso.  Si esto sucede en los programas de acompañamiento, imaginemos el impacto que tiene en la enseñanza cuando el docente demuestra esa motivación y entusiasmo a sus estudiantes.

De acuerdo con Franco López (2020, p. 2) “los docentes tienen el papel de motivar a los aprendices en la adquisición del conocimiento”. Y es la motivación lo que atrae a algunas personas a dedicarse a la docencia; en un espíritu de compartir y por la responsabilidad social en la formación de los jóvenes. Esta motivación permea y es percibida por los estudiantes, contagiando el gusto y el entusiasmo que perciben de sus maestros y maestras. Hotaman & Yüksel (2010 en López, 2020) indican que el rol que desempeñan los docentes en la vida de sus estudiantes es vital para mantener el entusiasmo y captar la atención.  

 

 

 

Recursos de apoyo

A continuación te compartimos una serie de lecturas, videos y páginas web que podrían ser de tu interés. Te invitamos a consultarlas:

Lecturas

 

  • Buskit, W (Marzo, 2001) Construyendo rapport: Creando contextos emocionales positivos para promover la enseñanza y el aprendizaje.  

  • Franco, J. A.  (2021). La motivación docente para obtener calidad educativa en instituciones de educación superior. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 64, 151–179. https://www.redalyc.org/journal/1942/194267200007/html/ 

  • Martínez, F. V., García, J. N., & Pacheco, D. I. (2010). La motivación en los profesores. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 937–942. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832326098.pdf 

  • Rodríguez, S., Núñez, J. C., Valle, A., Blas, R., & Rosario, P. (2009). Auto-eficacia Docente, Motivación del Profesor y Estrategias de Enseñanza. Escritos de Psicología (Internet), 3(1), 1–7. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1989-38092009000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es 

Páginas web

 

  • HBP Editors. (s/f). What Motivates You to Teach—And Inspires You When You Need a Boost. Harvard Business Publishing Education. Recuperado el 25 de octubre de 2022, de https://hbsp.harvard.edu/inspiring-minds/what-motivates-you-to-teach-and-inspires-you-when-you-need-a-boost

Videos

 

  • Aldana, H (Mar 27, 2017) Sobrevivir al aula. TEDxPuraVidaED. Ted Talks. Recuperado el 18 de abril de 2023 de https://youtu.be/1TQxM3lpCf4  

  • Amco International (Director). (2014, agosto 21). Tú ¿Por qué eres maestro? https://www.youtube.com/watch?v=tyAt8B4Kppg 

Podcast
  • Angela Watson & Elena Aguilar. (2023, abril 16). What does it mean to “bring the best version of yourself” to the classroom? (With Elena Aguilar) (Núm. 275). Recuperado el 18 de abril de 2023, de https://open.spotify.com/episode/3fM4H5lIDcJRv777G5oOwa  

  • Jennifer Gonzalez. (2022, mayo 12). Why So Many Teachers Are Leaving, and Why Others Stay (Núm. 190). Recuperado el 18 de abril de 2023, de https://www.cultofpedagogy.com/teachers-leaving/

 

Docentes participantes

 
Pilar Gómez 

Nació en España en la Ciudad de Madrid, en el año 1983. Desde pequeña tenía el gran sueño de ser profesora, lo que no sabía es que sus sueños se cumplirían más allá de lo que jamás pensó. Primero se licenció en Pedagogía, después de Psicopedagogía; su logro académico más grande ha sido ser Doctora en Psicología, además de un máster en RRHH, en organización y gestión del talento humano. Todo lo ha hecho para poder ayudar a las personas, desde el rol profesional, a encaminar sus objetivos, metas y que se desarrollen integralmente. 

 
Ramona Fuentes

Se desempeña como profesor de diversas materias en el área de Matemáticas y Tecnologías de Información. Imparte cursos de capacitación docente en Aprendizaje orientado a proyectos, estrategias didácticas para la enseñanza de Tecnologías de Información, Diseño de objetos de aprendizaje, Educación Basada en Competencias, entre otros. Coordina el proyecto de evaluación de competencias SAEP para la carrera de IIS, y es la representante de la Facultad de Ingeniería en el Comité de Clasificación de profesores para Campus Cuernavaca.

Está incorporada a proyectos NOVUS, como responsable y asociada, desde la primera convocatoria en 2012 hasta la fecha. Ha sido evaluadora de competencias docentes en el uso de tecnología y en la enseñanza para el aprendizaje activo. Ha sido juez evaluador en la Innovation Week y fue distinguida por su liderazgo en la coordinación de retos en la iWeek. Ha participado como juez evaluador en la ExpoTec Emprendedores del Campus, semestralmente, de 2003 a 2017. Es Profesor-asesor de proyectos de Innovación Tecnológica de la Expo-TEC Emprendedores, semestralmente, de 2003 a 2017. Formó parte del Comité revisor de propuestas de CleanTech 2016, Duelo de Pitches 2017, Comité evaluador del DownHill Challenge desde 2017 a la fecha, Evaluador CIIE 2018, Evaluador de propuestas NOVUS 2018 y 2019.

 
Rosy Bremont 

Es una persona comprometida en su crecimiento y desarrollo personal en la búsqueda de nuevos aprendizajes. Busca el desarrollo de nuevas habilidades y competencias, y está dedicada al fortalecimiento y mejora de las que poseo en la actualidad. Los valores que guían mis acciones personales son el respeto, la honestidad y la responsabilidad. Estos mismos valores son el eje en cualquier relación con compañeros, líderes y equipos de trabajo.

Se ha desarrollado profesionalmente en cargos directivos, tanto en el ámbito privado y principalmente en la educación. En el ámbito empresarial, prioritariamente ha sido en las áreas de marketing y publicidad, en Agencias de publicidad, nacionales y extranjeras, como Directora de Arte, ha tenido a su cargo la supervisión y diseño de campañas para marcas de prestigio. Sin embargo, es en el ámbito educativo donde realmente ha encontrado la motivación más importante. De ahí que haya buscado desarrollarse en las áreas relevantes para la educación: diseño instruccional, formación de los jóvenes, en el contacto con los padres y en el desarrollo de profesores. A lo largo de los 18 años dentro del Tec de Monterrey he sido directora de departamento, motivando a los profesores a su cargo a innovar y desarrollarse para generar mejores estrategias de enseñanza en beneficio de los alumnos. Como Directora de programa, ha buscado siempre el desarrollo personal y profesional de los jóvenes y manteniendo una comunicación eficiente con los padres de familia. En la formación de profesores participando en varios proyectos a nivel Sistema en donde el diseño instruccional es el eje central.

Ha sido reconocida con el Borrego de Oro en el 2009 como profesora de planta, además de formar parte de Comités, como el recientemente formado para diseñar el PDP Tec21 para los profesores de nuevo ingreso en la institución. También he sido elegida como jurado de los proyectos de Líderes sociales.