2023-08-17
Comité Editorial
Noticia

Novedades


Revolucionar, para evolucionar. En casi todo. Y cuánto más, en la educación. ¿Te gustaría conocer las iniciativas más innovadoras diseñadas e implementadas colaborativamente por docentes, escuelas y programas de nuestra institución?

Image
Top10Iniciativas_398x230_ESP


Valorar
Favoritos

Revolucionar, para evolucionar. En casi todo. Y cuánto más, en la educación. 

¿Te gustaría conocer las iniciativas más innovadoras diseñadas e implementadas colaborativamente por docentes, escuelas y programas de nuestra institución? 

Estas son las 10 iniciativas que transformaron la enseñanza-aprendizaje en el Tecnológico de Monterrey durante 2022: 

  1. Aprendizaje adaptativo Utilizamos la analítica de datos para adaptar la educación y crear una ruta de aprendizaje personalizada y efectiva para cada estudiante, con base en su desempeño, perfil y necesidades. 
  2. Aprendizaje inmersivo con realidad extendida A través de este tipo de recursos, 33,953 estudiantes vivieron aprendizajes memorables, gracias al trabajo de 422 docentes, que impartieron 133 materias. 
  3. Credenciales curriculares y alternativas Fueron diseñadas para reconocer uno o múltiples aprendizajes, habilidades y competencias obtenidos a través de experiencias de formación correspondientes al plan de estudios y/o a los intereses personales, para el desarrollo profesional y el florecimiento humano de nuestro alumnado.
  4. Desarrollo docente e innovación educativa Algunas de las iniciativas más destacadas fueron: actividades en el metaverso Tec Virtual Campus; Festival “Aprendiendo de nuestras experiencias de innovación educativa”; Certificación en Innovación y Emprendimiento Educativo; espacio digital Teaching Hub; entre otros. 
  5. Ecosistema de tecnologías educativas Se implementaron 2 iniciativas orientadas a avanzar hacia la personalización de este ecosistema, beneficiando a más de 55,000 estudiantes y 7,000 profesores: Rediseño de evaluación de subcompetencias, y analíticas para la personalización del aprendizaje. 
  6. Espacios educativos innovadores Algunos de los ambientes más exitosos fueron: Aula de aprendizaje inmersivo (AIRX), Hall Immersive Room (HIR), Profesor con efecto holograma, Tec Virtual Campus, y Zonas Virtual Reality (VR). 
  7. Internacionalización El modelo Global Shared Learning (GSL), permitió la continuidad educativa con vínculos internacionales para estudiantes y docentes, del Tecnológico de Monterrey y universidades socias. 
  8. Laboratorios, software y recursos digitales Algunas de las iniciativas estratégicas más relevantes del año fueron: TecDigital Labs, Portafolio de software académico, Biblioteca Digital Multiformato, Colecciones en Biblioteca, y la Editorial Digital. 
  9. Proyectos Novus Esta iniciativa busca fortalecer la cultura de innovación educativa basada en evidencias aportadas por su profesorado. En 2022, participaron 768 docentes, quienes elaboraron 198 propuestas. 
  10. Tendencias educativas y experiencias pedagógicas innovadoras El Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación impulsa el análisis y difusión de tendencias y experiencias educativas en nivel superior y aprendizaje a lo largo de la vida. 

Accede a todos los detalles en el reporte completo, aquí:

https://bit.ly/reporte-IE-ED-2022.

Top10Iniciativas_FLYER_ESP

 



Tematicas

Evaluación

Innovación Educativa

Tecnología Educativa

Bienestar

Novedades

Desarrollo Docente

Sintonía CEDDIE

Resulto util
Comentario