Historias de la Facultad | Aleida González-Cueto E7

Aprendizaje potenciado con IA en Finanzas: de la toma de decisiones a la comunicación efectiva



 

Mi nombre es Aleida González Cueto-Londres. Participamos en el AI Summit, y el nombre del proyecto es Mejorando el desempeño académico en la solución de un reto con la ayuda de inteligencia artificial generativa.

 

Aleida González-Cueto

 

Enseñando con inteligencia artificial, uno llega a enamorarse de ella y se da cuenta de que nunca va a sustituir a la persona. Pero para usarla bien, hay que conocer a fondo sus ventajas, sus desventajas y su uso ético. Pensé que si lograba explicarles bien a los alumnos todas estas características, podrían usarla eficazmente para optimizar el proceso de toma de decisiones.

Tenemos una unidad formativa en Finanzas que es algo compleja, porque implica el uso de instrumentos derivados y el análisis de múltiples estrategias, muchas de ellas técnicamente avanzadas. Los estudiantes deben evaluar qué estrategias funcionan, cuáles no, y presentarlas a un socio formador con un problema real.

Entonces dijimos: vamos a eficientar el proceso docente utilizando ChatGPT, de modo que los estudiantes pudieran analizar las más de 30 estrategias existentes, usándolo como un asistente. Le iban planteando escenarios, como: “¿Y si el socio formador tiene este problema?” o “¿Y si además necesita esto otro?” Hasta que lograban filtrar y seleccionar estrategias relevantes.

Dividimos al grupo: una parte trabajó con métodos tradicionales y otra parte con inteligencia artificial. Al final, cuando expusieron, se dieron cuenta de que la IA sí aceleraba el proceso, pero había aspectos clave que no podía resolver, porque como persona sabes exactamente qué fuentes consultar y cómo decidir mejor.

Luego surgía otro reto: comunicar eficazmente al socio formador. Para eso, les enseñamos a trabajar con Gamma, otra herramienta de IA que permite crear presentaciones cuestionando el guión y haciéndolo más asertivo. Finalmente, utilizamos VirtualSpeech, que permite hacer una evaluación formal de la presentación, con enfoque técnico y empático, de manera que fuera atractiva para el socio formador.

Les hicimos varias preguntas a los estudiantes sobre su experiencia, y todos coincidieron en que se cumplieron los objetivos. Algo que nos gustó mucho fue que recomendaron combinar herramientas tradicionales con inteligencia artificial, y no depender únicamente de la IA.

También señalaron la importancia de recibir capacitación en el uso de estas herramientas, y que se les expliquen claramente conceptos como sesgo o plagio. Porque una vez que lo entienden, saben cómo usar la IA sin miedo, no como un sustituto, sino como una herramienta para mejorar y transformar el proceso de aprendizaje.

Una maestra me dio la idea de usar otra herramienta de inteligencia artificial que evalúa emociones. Porque aunque los estudiantes pueden responder encuestas o decirnos si les gustó o no una actividad, no sabemos, por ejemplo, el nivel de estrés que puede generarles presentar ante un socio formador.

Esta tecnología podría aplicarse también en medicina, química o cualquier carrera orientada a resolver retos. Así que con muchas ganas, vamos a seguir trabajando para seguir aprendiendo… y hacerlo cada vez mejor.

 

Conoce más de este proyecto

 

Docente participante: 

 

Aleida González-Cueto Longres

Licenciada en Economía (Universidad de la Habana 1986). Maestría en Administración de Empresas (1996) USC, España. Doctora en Finanzas y Contabilidad (Univ. de Santiago de Compostela, 2002) y Doctor en Economía por la Universidad de la Habana, 2007).

Durante 30 años fue profesor e investigador en la Universidad de La Habana. Asesora y Consultora de Entidades de Gobierno en Cuba, así como de empresas de comercio exterior. Miembro del grupo asesor para la evaluación de la inversión extranjera en Cuba (1992-1996). Miembro del Grupo de Expertos en Riesgos Financieros CUBA-UNION EUROPEA. Acreedora de 2 Premios Nacionales de Investigación en Economía en Cuba (2012 y 2014).Autor de un libro de texto de Economía y de más de 30 publicaciones de análisis bursátil y gestión de riesgos. Ha participado en varios eventos y congresos internacionales.

Colabora con el TEC de Monterrey desde enero 2005, hasta el año 2015 como Profesor Invitado y participante del Programa de Líderes Académicos. luego como Profesor de Cátedra y desde nov 2019 como Profesor de Planta. Desde 2005 a 2011 en Campus Ciudad Juárez y desde 2012 en Campus Aguascalientes. Directora de Carrera LAF en Campus Aguascalientes (2016 a 2020). Profesor Instructor de Bloomberg y tras plataformas financieras. Miembro del equipo extendido (EAAC) de diseño de la carrera Licenciatura en Finanzas en modelo educativo basado en competencias.

Autora y Revisora de Tema del Centro Internacional de Casos. Ha dirigido mas de 30 tesis de maestría y 3 tesis doctorales. Diseñadora de cursos online en modalidad FIT y LIVE. Ha participado en todos los roles del modelo TEC 21, Coordinadora Regional de materias de entrada negocios y enfoque finanzas. Colabora en Profesional, Educación Ejecutiva y Educación Continua. Acreedora de Premio a Mejor Profesor Escuela Negocios Campus agscs en varios años, Reconocimientos Institucionales por Profesor Destacado, Líderes de Transformación, Empatía e Inclusión, Innovación educativa y Colaboración. Premio "Maestros que dejan huella" en 2018 y Distinción Profesores Distinguidos del TEC de Monterrey (2020, 2021 y 2022)